Herrero y Banegas se miden hoy ante Rosell

En estos mismos momentos, las 10.30 de la mañana, arranca en IFEMA, Madrid, la sesión en la que la CEOE elegirá a su próximo presidente.

Por un lado, Juan Rosell, el candidato de Foment, la patronal catalana, y el gran favorito. Por otro lado, Santiago Herrero, el representante de la patronal andaluza y cabeza de lista de una candidatura a la que se ha sumado Jesús Banegas, el presidente de AMETIC, la patronal de las nuevas tecnologías.

Hacia las dos de la tarde, aunque según explican desde la CEOE es difícil establecer cómo irá el ritmo de votación y recuento y hacia que hora se irá la investidura del nuevo presidente, se sabrá quién es el ganador de las primeras elecciones en el seno de la patronal. ¿Será Juan Rosell el ganador? ¿Lo será la candidatura conjunta de Banegas y Herrero?

Aunque muchos dan por ganador a Rosell, teniendo en cuenta el elevado número de avales presentado, aún puede haber sorpresa. Los 819 vocales de la CEOE cuentan con voto personal y secreto y representan a las 228 organizaciones adscritas a la patronal. Sin embargo no hay disciplina de partido, por lo que puede saltar la liebre. Entre los avales de Rosell se encuentran, sin embargo, las poderosas patronal catalana (obvio, Rosell es su presidente), la madrileña CEIM y Confemetal, la de Industria. El vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cueva, apoya a Herrero y Banegas.

La recta final ha sido tensa, con fuego cruzado de declaraciones entre los candidatos. Herrero ha acusado a Rosell de “mercadeo de votos” y ha llegado a confesar que algunos votantes le han llamado señalando que a pesar de las presiones por el apoyo público de su patronal a la candidatura ellos seguirán votando su lista. La candidatura de Banegas y Herrero ha denunciado igualmente “todo tipo de presiones” entre los electores y han reclamado que se mantenga “la libertad de voto, a la independencia de criterio y a la neutralidad exquisita”.

Banegas y Herrero acusan además a Rosell de ser “más de lo mismo”.