Hewlett-Packard ha reducido el porcentaje del presupuesto que dedica a I+D

HP ha reducido el porcentaje del presupuesto que dedica a temas de innovación y desarrollo en los últimos decenios, una estrategia que le aleja de la tendencia de las empresas en Silicon Valley.

En concreto, la compañía de Meg Whitman ha pasado de dedicar un 11% de su presupuesto en I+D durante 1987, a gastar menos del 3% anual en esa área durante los últimos cuatros años.

Esa pobre cifra contrasta con la media en Silicon Valley, que alcanza el 10% cuando se trata de gastos en innovación y desarrollo.

El analista experto en Tecnología, Rob Enderle, ha declarado que es una estrategia suicida que hará que rivales como Cisco e IBM sigan subiendo en el mercado mientras HP se queda atrás.

Eso sí, a pesar de que el gasto de HP pueda parecer ínfimo, la gente de Apple todavía dedica menos presupuesto, ya que apenas gasta por encima del dos por ciento.

Meg Whitman, CEO de HP, ha señalado que le preocupa el tema de la I+D y ha prometido que habrá mayor inversión en ese apartado.

Para Jayson Noland, analista de Baird Equity Research, HP no es tan competitivo como debería serlo en algunas áreas importantes y eso guarda relación con el gasto que hacen en I+D.

Desde HP, su portavoz Michael Thacker ha defendido que en 2012 le fueron otorgadas a HP más de 2013 patentes, lo que demuestra que la innovación es un apartado importante y que está muy vivo en la empresa californiana.

Por otro lado, expertos de la industria tecnológica aseguran que HP obtiene un cuarto de sus ingresos del mantenimiento y otros servicios de soporte técnico que ofrece a sus clientes, áreas que no requieren de importantes gastos en I+D.