Hiru, primer dispositivo de seguimiento de la mirada de la española Irisbond

Innovación

Las aplicaciones son múltiples y distintos sectores, empresas, industrias, organismos públicos… pueden beneficiarse de la tecnología eyetracking desarrollada por Irisbond, que permite efectuar el seguimiento de la mirada.

La empresa vasca Irisbond ha presentado Hiru, el primer dispositivo capaz de realizar seguimiento de la mirada (eyetracking) en cualquier plataforma.

La novedad con esta tecnología es precisamente esa capacidad de funcionar sobre cualquier plataforma, con lo que su versatilidad permitirá beneficiarse a muy diversos requerimientos. Para empezar Hiru es compatible con distintos sistemas operativos, lo que ya le permite ser utilizable en distintos dispositivos e instalaciones. Desde un tablet a una instalación fija, un cajero automático, un ascensor industrial o maquinaria que deba manejarse con las manos ocupadas en un entorno ruidoso donde no se puedan accionar mecanismos ni siquiera con órdenes de voz.

Hiro se configura como una barra de pequeño tamaño donde se ubican los sensores ópticos. Situada cerca de una pantalla es capaz de reconocer el movimiento de los ojos y, con ello, un puntero que se desplazará en función del movimiento de la mirada del usuario.

Una mirada desde San Sebastián para facilitar la vida en la era COVID

Hace siete años se fundó Irisbond en la localidad guipuzcoana, y desde entonces ha recibido distintos premios y becas, colaborando también con el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). En los últimos tiempos ha recibido el Certificado de Excelencia COVID-19 de la Comisión Europea.

Hiru (tres, en euskera) es el tercer producto de seguimiento de la mirada desarrollado por Irisbond y el primero en poder usarse en cualquier plataforma al ser compatible con Windows (7 hasta 10),  iPadOS 13 (y superiores) o Android.

Y es que precisamente en estos momentos en los que tan importante es minimizar el contacto con objetos y dispositivos goza de especial importancia una tecnología como la desarrollada por Irisbond. El eyetracking evitará tener que manejar maquinaria y dispositivos con las manos. Bastará mirar a Hiru para ello.

Lo más sencillo para comprender el funcionamiento de Hiru es asimilarlo a un puntero que movemos con la mirada en lugar de con un ratón.

Características

De aspecto similar a una barra de sonido de las que se colocan debajo de los televisores, Hiro pesa apenas 115 gramos con unas dimensiones de 259x25x28 milímetros. Cuenta con varios sensores ópticos con una capacidad de grabación de 60 fps y una autonomía de uso de 5 horas, pudiendo ampliarse con su modo de consumo inteligente.

Desde Irisbond recomiendan colocar Hiru asociado a una pantalla de entre 10 y 20 pulgadas, situada a una distancia de entre 35 y 80 centímetros. Es capaz de realizar seguimiento monocular (un único ojo) y binocular (los dos ojos).

A la venta en enero

A comienzos de 2021 podrá comprarse Hiru con un precio que aún no es oficial pero que estaría por debajo de los 2.000 euros.

Lea también :