Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras y de defensa del Gobierno español.

Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélite fundado en 2001 especializado en defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores, ha llegado a un acuerdo con la empresa privada espacial SpaceX para que ponga en órbita los dos satélites SPAINSAT New Generation I y II.

Con este programa mejorarán las comunicaciones seguras y de defensa del Gobierno español, además de países aliados y diversas organizaciones internacionales. Para su puesta en órbita se utilizarán dos cohetes Falcon 9 y supone la continuación de un acuerdo previo entre Hisdesat y SpaceX firmado en 2018 y que tuvo como objeto el lanzamiento del satélite PAZ.

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II reemplazarán a los actuales SpainSat y XTAR-EUR, incorporando los últimos avances tecnológicos en comunicaciones como refuerzo de sus capacidades y niveles de seguridad. El satélite SpainSat NG I se pondrá en órbita en 2024 y al año siguiente será el turno del SpainSat NG II. Ambos tendrán una vida útil de unos 15 años y se espera que su vida útil alcance hasta el año 2040.

Con esta nueva generación de satélites Spainsat NG se multiplicará por 16 la capacidad en banda X y Ka militar con respecto a los dispositivos actuales, además de reforzar la banda UHF. Como refuerzo de seguridad ambos cuentan con los últimos sistemas frente a interferencias (antijamming) y suplantación (antispoofing), además de estar reforzados contra fenómenos nucleares a gran altura.

El proyecto también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis3.