Historiales médicos y dispositivos implantados, entre los objetivos de los ciberdelincuentes para 2020

Así lo advierte Kaspersky, que también prevé ataques contra hospitales de países en desarrollo, institutos de investigación y empresas farmacéuticas.

Kaspersky confirma que el porcentaje de dispositivos médicos atacados a lo largo de 2019 fue menor que el de dispositivos médicos atacados en 2018, pasando del 28 % al 19 %.

Aquí entran máquinas como ordenadores y servidores. Pero, a pesar de este descenso, la compañía de seguridad rusa advierte de que los ciberdelincuentes continuarán con su actividad en 2020, ya que existirían carencias de atención sobre los riesgos de la digitalización, de concienciación entre el personal de las instalaciones médicas y de normativa para los dispositivos del internet de la cosa con finalidad sanitaria.

Así, para este año prevé un mayor interés por los historiales médicos individuales, que en la Dark Web pueden llegar a cotizarse más que la información de tarjetas bancarias. Esto permitiría estafar a los pacientes o a sus familiares. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el acceso a este tipo de información no solamente acabará en un golpe a la privacidad y apropiaciones indebidas sino que también podrían producirse modificaciones de los expedientes, cambios de diagnósticos y ataques selectivos.

Kaspersky cree que comenzarán a producirse ataques de ransomware contra hospitales de países en desarrollo, que están apostando ahora por digitalizar sus servicios. Igualmente, los expertos creen que se intensificarán los ataques contra institutos de investigación médica y empresas farmacéuticas por medio de grupos APT especializados en el robo de propiedad intelectual.

Por último, el desarrollo de redes centralizadas de dispositivos médicos portátiles e implantados, tipo neuroestimuladores y cardioestimuladores, facilitará un único punto de entrada para atacar a todas aquellas personas que los necesitan.