Categories: Workspace

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica en los que mantiene presencia. Y para conseguirlo va a lanzar su mayor emisión de deuda.

En el caso de Brasil las obligaciones no convertibles que va a colocar suman un importe de casi 640 millones de euros, superando las operaciones de los dos pasados años en Chile y Colombia, de alrededor de 500 millones de euros cada una.

La operación se llevará a cabo en dos tramos y ya ha sido comunicada a las autoridades regulatorias del país. Desde Telefónica Brasil se esgrimen “criterios de sostenibilidad”, relacionados tanto con aspectos medioambientales como de gobierno corporativo. Parte de los cambios que afronta la empresa es el incremento del porcentaje de directivos negros que pasaría del 19 % con que se cerró el año 2021 con el 24 % que se espera alcanzar en 2023 hasta llegar a un 30 % en el año 2025.

Con esta emisión de deuda se incide en la estrategia que mantiene Telefónica bajo la dirección de Jose María Álvarez-Pallete en relación con la reducción de deuda en euros, ampliando en este caso la deuda local para evitar los efectos de la exposición cambiaria.

Esta decisión hay que entenderla en el contexto de recientes devaluaciones de monedas como el real brasileño o el peso argentino. Al cifrar la deuda a la moneda local se consigue que los costes financieros de las filiales locales queden limitados a dicho país.

Y es que el total del pasivo del grupo Telefónica correspondiente a la deuda en divisas de países latinoamericanos alcanza el 33 %, máximo histórico para la empresa, habiendo aumentado además un 5 % desde el final de 2021 y un 12 % más que a mediados del pasado año.

Antonio Rentero

Recent Posts

Fabricantes de microchips: De la escasez al exceso de stock

El ajuste en la demanda de chips obedece a una contarcción en el mercado de…

5 horas ago

Apple lanza parches para iOS y macOS

La compañía publica macOS Monterrey 12.5.1, iOS 15.6.1 y iPadOS 15.6.1 para atajar fallos de…

7 horas ago

TSMC comienza en breve la producción de la nueva generación de microchips de 3 nanómetros

Apple e Intel serían las primera empresas en recibir los futuros chips de 3 nanómetros…

8 horas ago

Tesla también quiere convertirse en una empresa de suministro de electricidad

Tesla Energy Ventures es el nombre de la filial con la que Tesla iniciará, de…

8 horas ago

Un 40 % de los inversores en criptomonedas creen que se encuentran reguladas

El inversor en criptoactivos suele ser un hombre de 40 años con estudios universitarios e…

9 horas ago