Los hogares se confían a las TIC

Las nuevas tecnologías siguen haciéndose fuertes en la sociedad española y son muy pocos los dispositivos que experimentan un retroceso en el uso doméstico, pero los hay. Según indica la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el equipamiento y uso de las TIC en los hogares, un 57% de las familias españolas tiene conexión de banda ancha a internet, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto al año 2009. El porcentaje aumenta hasta el 69% entre las familias que tienen al menos un miembro de 16 a 74 años. En consecuencia, el número de internautas también ha crecido un 7%, situándose en los 22 millones de personas.El ordenador de sobremesa sigue siendo el favorito de los usuarios a la hora de conectarse, aunque, a juzgar por la evolución de las estadísticas, no por mucho tiempo. En el último año el PC ha retrocedido un punto en su presencia en los hogares, frente a los ocho puntos de ascenso de los portátiles.
Aunque las cifras confirman la evolución ascendente de las TIC, determinados dispositivos empiezan a perder peso para las familias. El DVD sólo rebaja en 4 décimas su presencia en los hogares españoles, pero el débil retroceso podría resultar significativo para el reproductor. También el vídeo sigue de capa caída: casi ocho puntos porcentuales pierde desde el año pasado, apareciendo actualmente en casi un 51% de los hogares. El teléfono fijo mantiene su implantación sin cambios frente al ligero ascenso de los móviles, solución por la que muchos hogares prefieren optar para evitar instalaciones de línea y compromisos con operadoras. La televisión, gran estrella de las tecnologías domésticas, sigue siendo el equipo más usado en los hogares, pero se aprecia un ligero descenso de una décima en su presencia. Internet sigue escalando posiciones frente a la reina indiscutible de las sobremesas, que podría ver peligrar su reinado. El cambio más significativo lo protagoniza el TDT, que aumenta un 30% su presencia.

Para conectarse a la red, el ordenador de sobremesa es la opción del 72% de las viviendas, frente al 61% del portátil. Se ha incrementado también la conexión a través de dispositivos portátiles, con especial aumento para la conexión a través de videoconsola: de un 7% en 2009 a casi un 14% en 2010. Pero aún son muchos los hogares que no disponen de conexión a internet “porque no la necesitan” (56%), “no tienen conocimientos para utilizarlo” (28%) o los elevados costes del servicio (24%).
España mantiene sus niveles de uso de internet dentro de la media europea. Un 64% de la población española se ha conectado a la red en los últimos tres meses. A la cabeza del ránking se sitúan países como Suecia (un 90%) u Holanda (89%). Dinamarca y Luxemburgo también cuentan con poblaciones especialmente activas en el uso de las TIC. A la zaga se sitúan países como Rumanía (33%), Grecia (42%) o Italia (46%).