Holanda debe suprimir la ley que obligaba a las teleco a retener datos de usuario

La ley fue promulgada por primera vez en 2009 y esta semana un tribunal ha fallado a favor de la privacidad.

Un tribunal de distrito de La Haya ha anulado una ley holandesa que exigía a las empresas de telecomunicaciones conservar los datos de los clientes en un período de 6 a 12 meses.

La ley fue promulgada por primera vez en 2009 en respuesta a la directiva europea sobre retención de datos, que posteriormente el Tribunal Europeo de Justicia derogó en abril de 2014.

Tras este veredicto, el gobierno holandés anunció que tenía intención de modificar la legislación en noviembre para establecer que los datos solo se entregarían a raíz de una autorización judicial y el acceso a ellos se limitaría a la investigación y enjuiciamiento de delitos graves.

La enmienda propuesta también requeriría a las empresas de telecomunicaciones cifrar los datos almacenados, tal y como recoge ZDNet.

En su sentencia publicada ayer, el tribunal de distritito de La Haya ha fallado a favor de la privacidad, declarando la ley una violación del derecho a la intimidad. El juez ha señalado que si bien el fracaso de la ley en su forma actual podría tener “profundas implicaciones para la investigación y persecución de las infracciones penales”, no justifica la violación de la intimidad de los ciudadanos holandeses. El tribunal ha ordenando al gobierno holandés pagar los costes de esta ley anulada.

Por su parte, el gobierno todavía no ha manifestado si volverá a introducir la ley con modificaciones.