Hoy cumple 51 años ARPANET, el padre de Internet

Podemos pensar que Internet es algo muy nuevo, que apenas comenzó a funcionar hace unos pocos años pero podríamos llevarnos una sorpresa si soplásemos las velas de la tarta que podría soplar hoy su padre, ARPANET, un primer proyecto funcional de conectar ordenadores ubicados a mucha distancia unos de otros y que colocó las bases de la Red tal y como la conocemos en la actualidad.

El 29 de octubre de 1969, hace hoy justo 51 años, daba su primer paso la primera red de ordenadores remotos interconectados, fruto de la necesidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos por mantener comunicados los distintos organismos y centros gubernamentales.

Como otros muchos avances tecnológicos, la motivación militar fue la que estuvo detrás de la iniciativa que buscaba interconectar ordenadores y descentralizar la información contenida en ellos, de manera que en caso de que alguno quedase inutilizado el sistema mantuviese su integridad.

Inicialmente sólo había cuatro nodos conectados pertenecientes a instituciones universitarias. UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara), SRI (Stanford Research Institute) y la Universidad de Utah… en apenas unos años fueron muchas la instituciones y organismos académicos y gubernamentales que fueron conformando el germen de la actual Internet, y hoy sin incontables los nodos activos e interconectados.

Si vis pacem, para bellum

El latinajo significa que si quieres la paz debes prepararte para la guerra, y no deja de ser curioso que una iniciativa que nació con una inspiración militar haya terminado asumida por todo el planeta para su uso cotidiano pacífico.

Todo surgió por un encargo del Departamento de Defensa del que se hizo cargo ARPA, cuya denominación se corresponde con las siglas de Advanced Research Projects Agency Network (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), de ahí la denominación de ARPANET a esta red. Una de sus misiones era atender las necesidades militares de mantener la infraestructura de equipos informáticos interconectados en una situación de potencial ataque nuclear… y es que hace 51 años se vivía en todo su esplendor la Guerra Fría y en última instancia era el Pentágono quien proveía de fondos a ARPA.

Adicionalmente se pretendía conseguir, por un lado, una red descentralizada capaz de ofrecer múltiples rutas de comunicación entre dos puntos, y por otro una división de mensajes en fragmentos, paquetes de datos que seguirían caminos distintos y que permitirían que la integridad de la información se mantuviese inalterada.

La revolución cotidiana de la Red

Francisco Calvo, director de Desarrollo de Negocios de atSistemas, recuerda que en estos últimos 51 años de presencia de la Red e nuestras vidas se ha producido un desarrollo sin precedentes de la tecnología, influyendo en todo tipo de sectores e industrias, promoviendo una evolución de la sociedad y las empresas única en siglos, toda una revolución que sigue influyendo en la economía y la vida diaria de las personas. En estos últimos lustros muchos de nuestros hábitos cotidianos han cambiado de manera decidida por la conexión a Internet, la herencia que nos queda de ARPANET.

En estos últimos 51 años ha tenido lugar una larga lista de hitos que selecciona atSistemas, algunos de los cuales nos parecerá, de nuevo, que son sucesos que sólo pueden tener unos pocos años de antigüedad:

  • 1978: Primer ataque de spam
  • 1989: Nacimiento del protocolo HTTP y la creación de la primera página web (rudimentaria pero en esencia lo mismo que hoy conocemos) y con ella la World wide Web
  • 1992: Primera videoconferencia a través de la Red
  • 1993: Primer navegador web (Mosaic)
  • 1994: Primer buscador (WebCrawler)
  • 1996: Primer sistema de mensajería instantánea de gran éxito (ICQ)
  • 1997: Primera red social (SixDegrees)

¿Qué nos aguarda en los próximos 51 años?