Hoy hace 40 años del lanzamiento del Skylab, la primera estación espacial

Fue el primer habitáculo con voluntad de permanencia que el hombre situó fuera de la superficie del planeta, y el Skylab llegó allí arriba gracias a los cohetes Saturno V, hijos de la era Apolo que llevaron al hombre a la Luna.

Su vida útil duró hasta 1979 y ya en su primer año de funcionamiento recibió tres misiones tripuladas con tres pasajeros cada una, inaugurando su ocupación el 25 de mayo y teniendo que lidiar en su primera misión los habitantes con problemas derivados de un impacto con un micrometeorito que provocó daños en el sistema de refrigeración.

Veinticinco días duró la primera misión, 59 la segunda y 84 la tercera en ese primer año de servicio. La NASA ya había superado el punto en el que llevar una tripulación del punto A al punto B era el reto y ahora tocaba afrontar la estancia durante largos períodos en el espacio y vaya si lo consiguieron. Más de 2.000 horas de investigación en órbita, una decena de paseos espaciales, más de 127.000 imágenes captadas del Sol, 46.000 de la Tierra y por encima de todo el gran análisis del comportamiento y la reacción del hombre en períodos prolongados de microgravedad.

20130514-231948.jpg

También fue la primera vez que se ofreció a los estudiantes la posibilidad de proponer las investigaciones que se llevaban a cargo a bordo del Skylab, entre ellos el de cómo podrían tejer las arañas sus telas en microgravedad, que se desarrolló con el resultado de que al principio los arácnidos estaban desorientados pero finalmente conseguían tejerlas con total normalidad.

Cuando finalizó el programa la NASA situó el Skylab en una órbita estable donde se calculaba que permanecería durante 10 años y aunque posteriormente se planeó volver a poner en marcha el laboratorio espacial pero no pudo ser, entre otras cosas debido a los problemas que sufrió por una tormenta solar más importante de lo que se esperaba. Así fue como el 11 de julio de 1979 la NASA lo hico reentrar en la atmósfera hasta que cayó en el Océano Índico y algunas de sus partes llegaron a caer sobre Australia.

El Skylab es ya sólo un recuerdo, pero fue el padre de la estación soviética MIR y el abuelo de la actual estación espacial internacional ISS.

vINQulo

NASA