HP aboga por el ‘sharing knowledge’ para avanzar en la era digital

La presidenta de HP España, Helena Herrero, explica que “la clave del cambio pasa por una correcta combinación entre talento joven y talento sénior”.

La sensación generalizada cuando se habla del mercado laboral es que se desprecia el talento sénior. Y esa sensación queda ratificada por datos como los de la Fundación Adecco, que desvela que en el último año un 83 % de los directores de Recursos Humanos no ha contratado a personas mayores de 55 años.

Además, 4 de cada 10 de estos directivos dice que la edad les genera dudas sobre cómo se va a desempeñar un candidato en un puesto concreto.

A partir de esta realidad, HP está reclamando un cambio de mentalidad. “En las empresas nos marcamos objetivos como el ‘Trabajo Digno y el Crecimiento Económico’ o la ‘Reducción de Desigualdades’, pero estos buenos propósitos no serán realizables sin la aportación del talento sénior y de la oportunidad que este representa y que surge de la confluencia de una serie de necesidades que tenemos como país, como sociedad y como organizaciones”, advierte Helena Herrero, presidenta de esta compañía tecnológica para España y Portugal.

Herrero recuerda que en medio de la transformación digital que atraviesa el mundo, “la clave del cambio pasa por una correcta combinación entre talento joven y talento sénior”.

“Hoy tenemos 5 generaciones trabajando juntas”, dice, que son “tremendamente complementarias: si bien la ‘inteligencia digital’ puede ser más fuerte en las más jóvenes, la ‘inteligencia emocional’, que nos diferencia de las máquinas, puede ser más fuerte en los más séniores. Las organizaciones deben centrarse en las personas y crear las condiciones para fomentar un flujo de conocimiento intergeneracional. Porque en la época de la ‘sharing economy’ tenemos que apoyarnos en el ‘sharing knowledge’“.

Esto pasa por establecer como objetivo la inclusión generacional, apostando también por los trabajadores que tienen más edad y pueden traspasar conocimiento de los que carecen las generaciones más recientes, además de aportar puntos de vista diferentes. A su vez los más jóvenes deberían ser capaces de compartir su saber digital.