HP afronta 8.000 millones de pérdidas por la compra de EDS

El gigante californiano también ha anunciado cambios en su división de Enterprise Services, que a partir de ahora será dirigida por Mike Nefkens.

Como parte de sus gigantescos planes de reestructuración, Hewlett-Packard ha anunciado nuevos cambios en su estructura directiva. Mike Nefkens se encargará desde ahora de liderar la división Enterprise Services en sustitución de John Visentin, que deja la empresa, mientras que Jean-Jacques Charhon ha sido nombrado nuevo jefe de operaciones a nivel general.

Ambos serán los encargados de impulsar el esperado crecimiento, innovación y satisfacción de cliente para una unidad que no está pasando por sus mejores momentos.

Y eso no es todo, ni lo más grave. La compañía, con sede en Palo Alto, también ha adelantado a los inversores que se incurrirá en un cargo de 8.000 millones de dólares en el tercer trimestre del presente año fiscal. ¿El motivo? Tras revisar y evaluar el valor de sus activos, se ha llegado a la conclusión de que el negocio de servicios de HP estaba sobrevalorado. Aquí han influido los ajustes realizados en relación a la compra de EDS que se cerró allá por 2008.

De momento, la revisión interna de HP que comenzó a tomar forma el 23 de mayo de 2012 ha dado lugar a la continuidad de la división de PC, al aumento de las inversiones en I + D y al despido de decenas de miles de personas. La cifra final se estima en 27.000 empleados o en el 8% de su fuerza laboral total.

En este punto, se ha actualizado el impacto que tendrá el plan de reestructuración hasta los 1.500-1.700 millones, en vez de los 1.000 millones de dólares previstos inicialmente. Esto se debe a que más trabajadores de lo calculado se han acogido al programa de jubilación anticipada y a que se han acelerado los plazos de reducción de plantilla.

Si se excluyesen todos estos cargos, HP habría incrementado en la práctica su predicciones de beneficio por acción para el Q3, que deberían rondar el dólar el título y no los 94-97 centavos.