HP busca culpables del caso Autonomy

Polémica después de que Meg Whitman haya señalado al ex CEO Léo Apotheker y el ex director técnico Shane Robison como responsables de la compra que resultó ser fraudulenta.

La máxima responsable de HP, Meg Whitman ha asegurado a los analistas de Wall Street que tras el problema con Autonomy hay dos nombres, Léo Apotheker y Shane Robison, ambos ya fuera de la compañía.

Una fuente no identificada cuenta a Business Insider que esta acusación ha pillado por sorpresa a la Junta de HP. Nadie se esperaba que las culpas públicas iban a recaer en Robison, que abandonaba la compañía el pasado otoño tras 11 años.

El problema, apunta la fuente, es que Whitman no puede culpar a la Junta. La presión de los inversores es muy grande y dar ese paso significaría tirar piedras sobre su propio tejado; Whitman era parte de los miembros más relevantes de la Junta antes de ser promocionada a CEO.

HP, que ya se enfrenta a la primera demanda por parte de un inversor por una gestión fraudulenta de la compra de Autonomy, ha optado por culpar a dos ejecutivos que no tienen nada que ver con la firma. Un movimiento inteligente, que no involucra a la dirección actual, pero algo torpe.

Y es que, de acuerdo con la estructura orgánica de HP, si se culpa a Robison, también se culpa a la directiva. El ex ejecutivo, líder del equipo técnico, no tenía el poder suficiente como para entrometerse en una adquisición de semejante envergadura sin haber obtenido la aprobación del comité técnico y posteriormente, la Junta.

Y esto salpica a Meg Whitman.

Meg fue parte del puzle y por tanto responsable por la falta de rigor” con respecto a la adquisición, asegura un veterano de HP a Business Insider.