HP inaugura su primer datacenter ecoeficiente

Con su EcoPOD de Alpharetta, Georgia, la compañía da un paso más en el objetivo de reemplazar 85 de sus instalaciones actuales por sólo 6 centros de bajo consumo.

Dejando sus recortes de plantilla a un lado, Hewlett-Packard está dando pasos de gigante hacia un futuro más verde y ha instalado su primer EcoPOD dentro de la infraestructura del Next Generation Data Center (NGDC) que posee en Alpharetta, Georgia. Esto es, su primer centro de datos supereficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Presentado por primera vez en 2011, el concepto de EcoPOD es un diseño para centros de datos de estructura modular que se puede desplegar en tan sólo 12 semanas, reduciendo los costes de construcción un 75% y los de consumo energético hasta un 95%, según cálculos de la propia compañía. Este sistema alberga 2.000 servidores marca ProLiant e Integrity, lo que implica ofrecer en sólo4 metros cuadrados la misma capacidad de cómputo que antes tenían unos 2.000 metros cuadrados.

De hecho, los de Meg Whitman califican a los EcoPODs como “los centros de datos más eficientes energéticamente del mundo”. Su clasificación PUE para calcular la eficacia en el uso de energía es de sólo 1.05 en comparación con el 2.0 o superior de los datacenters tradicionales.

“Este es un gran ejemplo de la Infraestructura Convergente de HP, que abarca desde instalaciones hasta redes, servidores o software con una potencia autónoma sin parangón en la industria”, comenta Ken Gray, vicepresidente de infraestructura y telecomunicaciones de la compañía de Palo Alto. “Una de las necesidades más notables que escuchamos a nuestros clientes es la de agregar espacio de cálculo de forma rápida y rentable, y los EcoPODs cumplen ese requisito”.

La intención de HP, después de modernizar su NGDC de Alpharetta es hacer lo propio con otro centro de datos de Georgia. Al mismo tiempo, se ha iniciado la construcción de otros dos centros eficientes en el estado de Texas. El objetivo último es reemplazar 85 de las actuales instalaciones que la firma posee alrededor del mundo por sólo media docena de datacenters  HP EcoPOD.