HP lanza su nueva generación de servidores ProLiant

Como viene siendo habitual, Hewlett-Packard ha aprovechado la disponibilidad de los nuevos procesadores Intel Xeon para lanzar la familia de servidores HP ProLiant Gen9. Con ella, se mejoran diversas áreas para hacer frente a la creciente demanda de computación de los centros de datos, que devoran más recursos cada día que pasa.

El proveedor de soluciones de TI sigue en su empeño de cambiar el actual modelo de computación, algo que está consiguiendo a través de lo que denomina “El Nuevo Estilo de TI”. Aquí no solo importa el rendimiento de los servidores, sino también la capacidad, la eficiencia y la rapidez de entrega de los servicios de TI. Noel Goicoechea, director de Negocio de Servidores Estándares de HP España y Portugal, recalcaba que “este nuevo modelo de computación responde a la demanda de los centros de datos. Ya no hay que mirarse al ombligo y contemplar otras alternativas con las que trabajar en conjunto”.

Goicoechea especificaba iniciativas como HP Helion, OpenStack, HP Apollo, HP Moonshot… y también plataformas de software como HP OneView, diseñada para automatizarlo todo en el centro de datos y orquestar cualquier recurso de forma mucho más eficiente y rápida. “el resultado de todas estas iniciativas nos permite cubrir completamente el espectro de necesidades en el datacenter”, apuntaba.

El ecosistema que rodea a estas soluciones creado por HP (servicios, soporte global, alianzas, sistemas convergentes) le ha permitido a la compañía mantenerse líder en venta de servidores durante años. “En España y Portugal hemos vuelto a conseguir una cuota de mercado del 60%”, recalcaba Goicoechea, que también añadía un dato interesante: los sistemas convergentes ya suponen el 20% de los ingresos de HP en este mercado.

La llegada de la novena generación de servidores ProLiant supone, según datos de la compañía, reducir tres veces el coste de la computación mientras se acelera la implementación de los servicios 66 veces y se cuadruplica el rendimiento empresarial.

Se mantienen los cuatro formatos ya existentes: torre, rack, blade y HP Apollo Systems, por lo que la flexibilidad y escalabilidad sigue siendo máxima en función de las necesidades concretas de cada cliente. Aunque es posible seleccionar distintas configuraciones de procesadores, la estrella ahora es el chip Intel Xeon E5-2600/1600 v3, acompañado por aceleradores PCIe y DDR4 SmartMemory. En este sentido, Agustín Gallego, director de Alianzas Estratégicas de Intel España y Portugal, añadía en la presentación a los medios que los nuevos microprocesadores están diseñados para dar cabida a todas las cargas de trabajo. De forma adicional, Intel se ha volcado en fusionar de alguna manera la computación con el almacenamiento y la conectividad, piezas clave del centro de datos. “Es la base para la infraestructura definida por software”, finalizaba Gallego.

Para mostrar las nuevas capacidades de estos servidores y el resto de iniciativas que ya están en el mercado, HP celebrará, junto a sus partners, el evento Server Innovation Day 2014, tecnologías para el Nuevo Estilo de TI, el próximo día 30 de septiembre en Barcelona y el 7 de octubre en Madrid. Más información y registro en la página del evento.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La llegada a Madrid de las grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto de 6.000 millones de euros

La llegada a Madrid de nuevas inversiones de grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto económico…

2 horas ago

El sector eólico duplicará las contrataciones de personal hasta el año 2030

Las contrataciones de empleados se duplicarán en el sector de la energía eólica hasta el…

3 horas ago

Lonestar anuncia que a finales de año comenzará a instalar servidores de datos en la Luna

Lonestar pone fecha al inicio de la instalación de centros de datos en la Luna:…

3 horas ago

ServiceNow lanza PSM una nueva solución para agilizar los procesos de los departamentos de gestión de compras

La nueva solución de la Now Platform acelera la automatización de las empresas y ofrece…

7 horas ago

El sector de los ‘data center’ pone el foco en la ciudad de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha participado en el mayor evento anual dedicado a Centros de…

7 horas ago

Atos lanza soluciones de supercomputación como servicio

Las soluciones informáticas de alto rendimiento de Nimbix Supercomputing Suite buscan democratizar la gestión de…

8 horas ago