HP: “Llega el momento de la transformación en las Administraciones Públicas”

hp infraestructura convergente - converged infrastructure

La división de Servicios TI de Hewlett-Packard asegura que el ahorro de costes que se puede conseguir con la modernización tecnológica es muy superior al de determinados recortes como el sanitario en Cataluña.

HP Enterprise Services, el brazo de servicios empresariales TI de la multinacional, está haciendo evolucionar su oferta hacia un modelo híbrido, compuesto por el negocio tradicional y las incipientes soluciones basadas en la nube. Todo ello, en un cóctel cuyo ingrediente principal será su Infraestructura Convergente.

Esta división, que supone para la compañía un peso del 30% de su negocio a nivel global y unos beneficios que se acercan al 50%, quiere facilitar a sus clientes la ansiada transformación tecnológica para reducir costes. Para ello se centra en tres áreas como son los Procesos de Negocio, las Infraestructuras y las Aplicaciones. “Es una gran oportunidad para aumentar los ingresos y reducir los costes”, tal y como ha afirmado en rueda de prensa Enrique Solbes, recientemente nombrado vicepresidente y director de Enterprise Services para España y Portugal. Su división ha mantenido durante el último ejercicio un crecimiento de dobles dígitos, muy por encima de la media.

La democratización y consumerización de la tecnología obligan a las organizaciones a dar ese cambio de rumbo para alinear sus activos TI con la demanda real. Se trata de valerse de las nuevas tecnologías para afrontar todas esas transformaciones necesarias en la perspectiva actual, tanto a nivel fiscal como financiero y laboral.

Solbes, que tiene una experiencia de más de 20 años en el sector, explica en cinco puntos principales cómo conseguir esa transformación:

  • Modernización de las aplicaciones y los procesos de negocio.
  • Transformación de las infraestructuras a través de la convergencia.
  • Incremento de la seguridad.
  • Énfasis en la información que se genera actualmente.
  • Cambio en los modelos de servicio.
Enrique Solbes es el máximo responsable de la división de HP Enterprise Services para España y Portugal

“Ya no es posible conseguir esa transformación únicamente con el modelo tecnológico tradicional, sino que es necesario fusionarlo con los nuevos modelos de servicio, ya sean públicos, privados o híbridos”, señalaba Solbes. Básicamente se trata de externalizar los recursos que sean necesarios en cada caso a través de la modalidad bajo demanda, proporcionada por HP.

Es así porque, según Solbes, “cada día somos más dependientes de la tecnología y las ventajas que nos proporciona. Hoy día todo y todos estamos conectados en tiempo real y a través de dispositivos móviles. El volumen de la información disponible crece vertiginosamente, por lo que las organizaciones tienen que adoptar mejores soluciones y servicios para afrontar esa demanda”.

Paradójicamente, los sectores que Hewlett-Packard considera como estratégicos son el financiero y el de las Administraciones Públicas.

En éste último caso, para Solbes hacer negocio con ellas no depende sólo de los presupuestos que tengan para este año, que serán con toda seguridad los más austeros en mucho tiempo, sino de las posibilidades que tendrán para reducir costes a través de esa transformación.

Muy interesante el ejemplo que pone la compañía sobre Cataluña. “Hemos calculado que la administración de esta Comunidad Autónoma podría conseguir un ahorro de hasta cuatro veces el que pretende conseguir a través de los recortes en materia sanitaria”. Todo ello mejorando el servicio a los ciudadanos, algo de lo que los políticos y responsables de TI deberían tomar nota.