HP Proliant DL185 G5, un servidor de almacenamiento capaz y rápido

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up

Con este dispositivo, HP introduce una de las mayores mejoras en su software de gestión HP Storage Server Management Console, lo que permite que pueda ser configurado tanto como un NAS, como un dispositivo SAN iSCSI.

Afinando la configuración

Este servidor de almacenamiento puede funcionar como NFS (Network File System) para Linux/Unix, o como CIFS (Common Internet File System) para Windows, e incluso en ambos modos. Crear las carpetas compartidas supone muy poco tiempo desde el ASM. La excelente interfaz gráfica -organizada por funciones y no por volúmenes, como otras- lanza asistentes para crear compartidas o para migrar datos de aplicaciones específicas como Exchange u Oracle. El asistente para compartir archivos simplifica la configuración al máximo nivel, hasta el punto de que el usuario tan sólo tiene que insertar el nombre del recurso compartido, el tamaño deseado y los grupos de personas que podrán acceder a él.

Igualmente, se incluye la aplicación HP Data Protector Express, que integrada con la interfaz gráfica, simplifica las copias de seguridad, imágenes de disco y la redundancia del dispositivo. Es muy sencillo configurar el DL185 G5 para que, por ejemplo, realice una imagen de disco cada 12 horas , pero sólo durante los días laborables.

Sin embargo, no somos las típicas personas que queremos que nos conduzcan mediante asistentes, pues queremos ajustar cada parámetro del sistema, especialmente en un servidor. Por ello, nos gustó mucho descubrir que podíamos utilizar la utilidad de configuración específica para el Array de discos, donde podemos ajustar diferentes valores de las unidades físicas y lógicas, como el tamaño de los bloques del disco. Las dos tarjetas de red Gigabit Ethernet, pueden ser balanceadas para mejorar las prestaciones, aunque diversas tareas de mantenimiento pueden controlar el ancho de banda utilizado antes de ponerlo en funcionamiento.

El DL185 G5 encaja muy bien como solución NAS departamental. Ejecutamos el benchmark Iometer, utilizando como clientes dos Intel Core 2 Quad Q6600 a 2,4 GHz con Windows XP, 3.25 Gbytes de RAM y tarjetas de red Gigabit. Iometer es un sistema de medición para calcular el rendimiento de entrada/salida, y una herramienta habitual para medir el rendimiento de sistemas independientes o en cluster. Conectados a una carpeta compartida, lanzamos 10 trazas Iometer por cliente, elevando la carga de trabajo traza a traza, y realizando un 50/50 entre accesos secuenciales/aleatorios, un 33/67 de escritura/lectura, y utilizado para ello tamaños de 64 KBytes. Los resultados alcanzaron 1377 IOps y 86 Mbps, con un tiempo medio de respuesta de sólo 13 milisegundos.

En resumen, el HP DL185 G5 es un impresionante servidor de almacenamiento empresarial que puede actuar como dispositivo NAS o SAN. La interfaz del AiO Storage Management, y los asistentes de instalación simplifican al máximo la tarea de introducir el sistema en departamentos o centros de datos. Tanto los especialistas en almacenamiento, como los administradores de conocimientos más generalistas, pueden terminar rápidamente con la molesta tarea de crear compartidas de red gracias a los fáciles asistentes, si es que quieren. Esto hace que sea un dispositivo tan versátil como quiera el encargado de administrarlo.

Lea también :