HP quiere llevar la tecnología hasta la “España Vacía”

Ha puesto en marcha el Programa “#MoverEspaña” en colaboración con otras empresas. Esta iniciativa promueve formación y el desarrollo de proyectos.

España tiene un problema de despoblación que afecta especialmente a 17 de sus provincias y que supone que la mitad de sus municipios puedan acabar desapareciendo con el tiempo al encontrarse en estos momentos por debajo del millar de habitantes. Parte de ellos, además, no tiene habitantes menores de 4 años.

Para ayudar a que el problema que se conoce como la “España Vacía” no se agudice, y hasta se vaya revirtiendo, HP ha decidido poner en marcha el Programa “#MoverEspaña”, que quiere llevar a las zonas con menos habitantes la innovación y la tecnología. En concreto, “con este Programa queremos unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a situaciones que nos preocupan a todos”, explica Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, como es esa situación de despoblación, “algo que creemos que es posible cuando unes al mejor talento, el trabajo y colaboración de empresas líderes”.

Para llevar a cabo su cometido HP contará con la colaboración de las multinacionales Intel, Ericsson, thyssenkrupp, ArcelorMittal y Pfizer y con la Fundación I+E Innovación España.

La programación de esta iniciativa arrancará dentro de menos de un mes, la semana del 4 de noviembre en la ciudad de León.

Para empezar, se presentará un estudio de la Fundación I+E sobre la España Vacía. Además, expertos de HP impartirán formación en programación para docentes de escuelas rurales. También se acercará a los alcaldes cuestiones tecnológicas como la inteligencia artificial o el blockchain.

Los días 9 y 10 de noviembre se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León un hackathon bautizado directamente como La España Vacía, que dará cabida a más de 80 desarrolladores de aplicaciones. Estos tendrán 26 horas para aportar ideas y crear soluciones que generen oportunidades en lugares despoblados. Los ganadores se llevarán premios económicos y mentoría por un año por parte de Ericsson, thyssenKrupp, ArcelorMittal, Pfizer y HP para materializar sus proyectos.