HP responde a la explosión de la información con ConvergedStorage

Durante el HP Discover 2013 se han presentado nuevos sistemas de almacenamiento con varios denominadores: eficiencia, flexibilidad, reducción de costes y seguridad.

*** Especial desde Barcelona

David Scott, vicepresidente y director general de HP Storage, durante la presentación de los nuevos sistemas de almacenamiento
David Scott, vicepresidente y director general de HP Storage, durante la presentación de los nuevos sistemas de almacenamiento

La nueva era del almacenamiento ya está aquí. Así lo aseguraba en el escenario del congreso HP Discover 2013 David Scott, vicepresidente y director general de HP Storage. Las empresas deben afrontar un crecimiento exponencial de la información que manejan, para lo cual las infraestructuras que gestionan ya no son suficientes. Pero tomar la decisión de no cambiar nada al final termina poniendo en riesgo todo lo conseguido por las organizaciones, incluyendo la continuidad de los negocios.

Para el ejecutivo de HP, el almacenamiento tradicional ya no tiene cabida. Durante su intervención, Scott proponía varios datos que buscaban avalar esta tesis, pero uno de ellos era simplemente demoledor: “El 90% de la información que manejan las empresas ha sido creada en los dos últimos años, lo que pone de manifiesto que una infraestructura de almacenamiento adquirida en periodos anteriores –incluyendo los sistemas de recuperación- ya no es capaz de responder a las necesidades reales. Y es que, en caso de que una empresa deba afrontar un proceso de pérdida y recuperación de la información, es de vital importancia que lo pueda hacer en el menor tiempo posible, sin tener que esperar largas horas o incluso día en dejar todo a punto. “El tiempo es dinero y una recuperación ineficaz pude suponer a las organizaciones millones de euros en pérdidas”, recalcaba Scott.

Simplicidad polimórfica

Una de las novedades principales que HP ha lanzado durante el congreso en materia de almacenamiento es la familia de sistemas de copias de seguridad HP StoreOne. Cualquiera de los modelos que la componen promete duplicar el rendimiento durante el backup y securizar más datos provenientes de los modelos de computación basados en cloud computing.

Para conseguirlo, se basan en el concepto de simplicidad polimórfica: Con una misma arquitectura se construyen distintas configuraciones diseñadas tanto para una pyme como para una gran corporación o un proveedor de servicios. De esta forma, cuando una empresa necesita escalar su sistema de backup en función de su crecimiento no tiene más que añadir infraestructura adicional, no cambiarla.

La familia HP StoreOne Backup está compuesta inicialmente por diversos modelos: 2700, 4500, 4700, 4900 y 6500, con capacidades desde 5,5TB hasta 1,7PB por sistema.

Otro de los elementos clave en el área de almacenamiento es el archivado de la información a largo plazo. Ya sea por cumplimiento de normativas o por cualquier otra necesidad, las organizaciones deben afrontar estos procesos. Aquí HP también ha anunciado importantes novedades como  la familia HP StoreAll Archive, que inicialmente están disponibles en dos appliances: 8200 y 8800.

Por último, es destacable la apuesta de la compañía por los modelos basados en estándares abiertos en la nube. En esta ocasión ha anunciado total compatibilidad de la familia StoreAll con la plataforma OpenStack, que pretende ser un referente en los despliegues cloud dentro de la modalidad pública.