HP y la Fundación SERES presentan su último informe centrándose en los retos y oportunidades de la digitalización en nuestra sociedad

Innovación

El documento aborda los retos de la digitalización para las personas, y cómo las empresas e instituciones pueden orientar a dedicar recursos y políticas hacia la consecución de la digitalización con un impacto positivo para las personas.

HP, junto a la Fundación SERES, han llevado a cabo la elaboración del informe ‘La digitalización y las personas’, presentado en un evento que ha contado con la bienvenida de Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP.

En este documento se ha tratado de analizar la digitalización y cuáles son los riesgos o retos que estos cambios pueden tener en nuestro entorno en caso de no producirse una adaptación digital por parte de todas las personas.

Las brechas de acceso, uso y aprendizaje de las tecnologías digitales pueden convertirse en importantes desigualdades y despertar nuevas formas de exclusión. Este informe, lo que pretende, es servir como herramienta de análisis y debate sobre los efectos que la digitalización está provocando en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad. Al mismo tiempo que quiere centrar el análisis en cuatro puntos principales:

  • Barreras y dificultades que las personas pueden encontrar en los procesos de digitalización.
  • Repoblación de la España Vaciada, qué alternativas y tendencias de impacto positivo puede ofrecer la digitalización en este ámbito.
  • Impacto de los procesos de digitalización en los mayores.
  • Fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation, como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PlanEspañaPuede y la Agenda Digital 2020.

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe recaen en un plan de medidas para las empresas que pueda favorecer la inclusión digital de todos los colectivos afectados. Las cinco líneas de actuación que se plantean son:

  • Diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.
  • Planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, en los planes de transición digital.
  • Modelo de reclutamiento y de movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite la discriminación.
  • Desarrollo de la cultura digital, que promueva la utilización de la tecnología y el teletrabajo no solo para mejorar la productividad sino también para favorecer la conciliación y la inclusión.
  • Identificación de oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovecha la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto.

Durante la presentación, Fernando Ruiz ha querido destacar que “si pensamos en cómo se transformará el mercado laboral y observamos estimaciones recientes de la OCDE, éstas apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología. Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico Mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan”.

“De la noche a la mañana, con la irrupción de la COVID-19, gobiernos, empresas y ciudadanos tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para conseguir adaptar sus procesos y seguir con su actividad. La digitalización se convirtió entonces en la tabla de salvación a la que todos quisieron subirse, pero que muchos no pudieron o no supieron. Esta digitalización exprés ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la desigualdad digital, y fomentar la conexión entre personas de todo el mundo, transformando este momento de gran dificultad en una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología y trabajando para no dejar a nadie atrás”, apuntaba Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP.

Tras cada intervención, el encuentro ha ofrecido un espacio para compartir las conclusiones del informe respecto a los efectos que tiene la digitalización y cómo esta opera en las empresas a nivel de integración social, laboral y territorial.

Lea también :