HP esquiva la crisis gracias a la globalización

Hewlett-Packard (HP) ha publicado hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal, que ya avanzó con la compra de Electronic Data Systems (EDS). Un periodo en el que la compañía estadounidense se ha valido de la diversificación territorial de sus ingresos para batir las previsiones de los analistas.

El beneficio por acción ha sido de 0,80 dólares (2.100 millones de dólares), lo que supone un aumento del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el apartado de ingresos ha crecido un 11 por ciento (2.100 millones de dólares). Por su parte, la firma de Palo Alto ha informado de que su margen de beneficio operativo ha sido de un 9,2 por ciento (+8,3 por ciento). Pero los números de HP de su segundo trimestre fiscal no se pueden analizar al detalle sin mostrar los porcentajes por zonas geográficas. Y aquí hay un dato revelador: el 70 por ciento de los ingresos de la empresa fabricante de ordenadores nº1 del mundo ya provienen de fuera de las fronteras de EEUU.

La facturación de países como China, Brasil, India y Rusia ha crecido un 26 por ciento respecto al Q2 del curso anterior, y los ingresos de estas cuatro potencias ya suponen el 10 por ciento del total de la empresa.

Mientras tanto, el crecimiento del continente americano ha sido del 2 por ciento. “Es, de lejos, la tasa de crecimiento más baja que hemos visto en más de tres años en Estados Unidos”, ha declarado Toni Sacconaghi, analista de Sanford Bernstein & Co, a The Wall Street Journal.

Por apartados, las ventas de PC aumentaron un 16 por ciento (10.100 millones de dólares), con un incremento del 21 por ciento de ordenadores vendidos. Todo ello apoyado por el furor de los dispositicos portátiles (+31 por ciento de ingresos). La división de imagen e impresión ha logrado unos ingresos de 7.600 millones de dólares (+6 por ciento), detalla Les Echos.

La unidad de servidores y servicios de almacenamiento para empresas, por su parte, facturó 4.800 millones de dólares (+4 por ciento), mientras que la división de servicios a empresas ha logrado un aumento del 28 por ciento gracias a los 727 millones de dólares de ingresos, que en el negocio de servicios financieros ha sido de 685 millones de dólares (+25 por ciento).
Mientras, HP ha anunciado unos ingresos por acción de 0,76 / 0,77 dólares para el tercer trimestre, gracias a unos ingresos de 27.300/27.400 millones de dólares. Para el conjunto del año fiscal, se esperan unos ingresos de 114.200/114.400 millones de dólares (3,30/3,40 dólares por acción).