HPE Aruba: “Estamos en el comienzo de una transición hacia el Extremo Inteligente”

El Edge Computing ya no hay que imaginarlo. Vivimos en el extremo. En un mundo donde los usuarios se mueven tan vertiginosamente hacia las nuevas tecnologías y la conectividad total, las organizaciones deben seguirles para no perder el tren de los negocios.

Es la visión que comparte Aruba Networks, compañía perteneciente a Hewlett Packard Enterprise, para dar respuesta a las necesidades de la gente a la hora de conectarse desde cualquier dispositivo móvil. Esas necesidades son la experiencia y la simplicidad, pero siempre con la premisa de la seguridad en ambos lados, tanto en el del usuario como en el de la empresa que esté proporcionando la conectividad.

Para dar a conocer esa visión a sus partners y clientes, la filial española lleva algunos años organizando Agora Tech, un congreso único a nivel europeo, tal y como nos explicaba Pablo Collantes, recientemente nombrado director de Canal para el Sur de Europa, durante su celebración. “Comenzamos a organizar en España el Agora Tech para dar cabida y tratar temáticas más técnicas que habían dejado de tener tanta relevancia en congresos a nivel EMEA como el Aruba Atmosphere, donde se reúnen más de 3.000 profesionales”.

Efectivamente, este evento celebrado en Madrid tiene como objetivo atraer a los perfiles más técnicos de los partners de Aruba, una cifra que en esta ocasión rondaba las 300 personas.

Durante la jornada se fueron desarrollando distintas sesiones para mostrar en profundidad la hoja de ruta y las últimas novedades  que los socios podrán poner en marcha y ofrecer a sus clientes durante los próximos meses, una oportunidad realmente atractiva para sacar el máximo partido de unas tecnologías de conectividad que forman parte de una red global conformada por muchas otras piezas, pero donde todo tiene que encajar a la perfección gracias a la labor de los partners e integradores que se daban cita en este encuentro.

Pablo Collantes, director de Canal de Aruba para el Sur de Europa, durante su exposición en el evento Agora Tech 19

Prueba de que la tecnología de Aruba goza de una relevancia importante en el sector tecnológico es que su compradora, HPE, ha querido en todo momento mantener la marca de forma independiente, incluso cuando Aruba es en la práctica la división de soluciones de red de la matriz: “Es cierto que las dos compañías teníamos determinadas limitaciones que se han subsanado tras la fusión gracias a que ambos portfolios se complementan perfectamente”, apuntaba Collantes. Efectivamente HPE estaba muy especializada en el mundo del ‘switching’ pero le faltaba tecnología punta en el mundo del ‘wireless’, precisamente la que ahora le proporciona Aruba Networks.

“Por un lado hemos unificado el portfolio cogiendo lo mejor de cada casa: los switches para pequeñas y medianas empresas de HPE y las soluciones inalámbricas para grandes empresas de Aruba Networks. Por otro y de forma conjunta, hemos desarrollado una nueva oferta para cubrir todas las necesidades empresariales tanto a nivel de tamaño como de necesidades: del core al extremo de la red”.

Aquí es donde entra en juego el protagonista de estas soluciones, un sistema operativo común para prácticamente todos los productos hardware, el cerebro de las redes: Aruba OS. Los clientes, nos comentaba el directivo, tienen cada vez mayores necesidades para proporcionar conectividad, incluso organizaciones de tamaño medio: “Una cadena de tiendas de retail, por ejemplo, necesita desplegar una arquitectura de red de gran envergadura, con un punto central y muchas subsidiarias desplegadas geográficamente. Todo esto tiene que funcionar como una red interna a pesar de que la conectividad pasa por Internet. Cada una de esas sucursales tiene actualmente las mismas necesidades que la central, tal vez no a nivel de densidad pero sí de tecnología”.

Ese tipo de entornos distribuidos donde es igual de importante la información que fluye de cada extremo es donde la arquitectura de Aruba Networks está gozando de una gran demanda. Según Collantes, “estamos en el comienzo de una transición hacia el Extremo Inteligente”.

Y las organizaciones españolas no son una excepción: hoteles, hospitales, banca, sector público… todas ellas están experimentando un importante avance tecnológico que tiene a la conectividad como referencia para poder conseguirlo. “El acercamiento de Aruba Networks no es vender infraestructura de red sino soluciones de negocio, soluciones que permitan a nuestros clientes valerse de la tecnología para aumentar sus operaciones, sus servicios y tomar decisiones de negocio más rápidamente”, clamaba Collantes.

Control inteligente de acceso a la red

Otra de las soluciones estrella de Aruba Networks es ClearPass, especializada en el control de acceso a la red y gestión de identidades. Este software fue creado por un español que en la actualidad tiene el cargo de CTO de Aruba Networks para la región APAC (Asia-Pacífico). Nos referimos a Carlos Gómez Gallego, que participó en esta edición del Agora Tech con una charla maestra en la que ofreció las claves de esta tecnología, así como las últimos desarrollos que ya están disponibles en ClearPass.

Gómez Gallego destacaba el uso de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para conseguir un control de acceso a la red más eficiente y rápido, permitiendo la segmentación del tráfico y de los dispositivos que están accediendo a estos recursos. Según su experiencia, la identificación de cada dispositivo no es tarea fácil ya que muchos no tienen disponible esta información por unos motivos u otros. Sin embargo, sí es posible detectar su comportamiento en base a cómo realiza peticiones de tráfico, por ejemplo. Con una gran base de datos propia de Aruba y un buen aprendizaje de máquina, ClearPass es capaz de segmentar de forma inteligente cada dispositivo para poder gestionarlo de forma más eficientemente. “Es un avance que marca la diferencia”, explicaba durante su intervención ante más de 300 usuarios técnicos.

Otro detalle a tener en cuenta es que ClearPass no solamente funciona con hardware de Aruba Networks, sino también con el de otros fabricantes. “Esto ofrece una libertad inusual a los clientes ya que no están obligados a comprar también nuestros dispositivos de red. Añade una capa de visibilidad y comunicación entre terceros que no es habitual en el mercado”, proseguía Collantes durante su entrevista con Silicon. Efectivamente, esa compatibilidad en un mundo tan heterogéneo como es el de las conexiones de red es digna de mención y puede asegurar el éxito en el despliegue de proyectos de red millonarios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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