HPE compra Cray y se introduce de lleno en la supercomputación a exaescala

Hewlett Packard Enterprise (HPE) no es una novata en el mundo de la supercomputación. Ofrece soluciones HPC como HPE Apollo y SGI, por ejemplo, pero ahora su cartera se ampliará de golpe a través de la adquisición de todo un líder en cuestión de superordenadores como es Cray.

El acuerdo ya ha sido ratificado por ambas compañías y supondrá un desembolso por parte de HPE de unos 1.300 millones de dólares. Si todo va según lo previsto, la operación se completará durante el primer trimestre del año fiscal 2020 de la compañía que dirige Antonio Neri.

Neri ha querido destacar que “Cray es un líder mundial en tecnología de supercomputación y comparte nuestro profundo compromiso con la innovación. Al combinar nuestros equipos y tecnología de primera clase tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y jugar un papel importante en el avance de la forma en la que las personas viven y trabajan”.

Cray, aparte de su tecnología, aporta alrededor de 1.300 profesionales. Cabe señalar que hace poco anunció un contrato a nivel exaescala con el Laboratorio Nacional Oak Ridge de los Estados Unidos, valorado en más de 600 millones de dólares. Esto da idea de la dimensión en capacidades computacionales del acuerdo que ahora firma HPE.

“Las respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad están sepultadas en enormes cantidades de datos”, indica el presidente y CEO de HPE. “Solo al procesar y analizar estos datos podremos desbloquear las respuestas a desafíos críticos a través de la medicina, el cambio climático, el espacio y más”.

Peter Ungaro, presidente y CEO de Cray, ha declarado por su parte que “esta es una oportunidad increíble para unir la tecnología de vanguardia de Cray y el amplio alcance y la profunda cartera de productos de HPE, brindando a los clientes de todos los tamaños soluciones integradas y tecnología de supercomputación única para abordar el espectro completo de sus necesidades intensivas de datos”.

“HPE y Cray”, añade Ungaro, “comparten un compromiso con la innovación centrada en el cliente y una visión para crear el líder global para el futuro de la computación de alto rendimiento y la IA”, esto es, la inteligencia artificial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

7 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

8 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

8 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

9 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

10 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

11 horas ago