HPE y HP Inc. presentan los números de sus últimos trimestres

Mientras la primera mejoró ligeramente sus ingresos hasta los 7.000 millones de dólares durante el Q3 de su año fiscal 2022, la segunda ha sufrido una reducción del 4,1 % hasta los 14.700 millones. Pero ambas han logrado mejorar en ganancias.

Sus caminos se separaron hace un tiempo, pero HPE (Hewlett Packard Enterprise) y HP Inc. siguen presentando resultados financieros el mismo día.

La compañía especializada en infraestructura, software y servicios ha conseguido mejorar ligeramente sus ingresos durante el último trimestre.

Durante el que es ya el tercer trimestre de su año fiscal 2022, ingresó 7000 millones de dólares, que es un 1 % más a nivel interanual.

De ellos, 3000 millones de dólares proceden de la parte de computación, que ha reducido un 3 % su aportación a los ingresos generales. También han caído (un 2 % y un 3 %, respectivamente) los ingresos por almacenamiento y por servicios financieros, hasta los 1200 millones y los 817 millones.

Donde sí ha registrado crecimiento esta compañía es en la parte de Intelligent Edge, que ha crecido un 8 % respecto a las cifras de un año atrás. Aquí HPE ha logrado 941 millones de dólares. También aumentó, en su caso un 12 % hasta los 830 millones, el segmento de HPC e inteligencia artificial.

“Tuvimos un buen desempeño en el tercer trimestre, entregamos ingresos por encima de nuestras previsiones mientras aumentamos la cartera de pedidos de manera secuencial a otro nivel récord”, destaca el director financiero Tarek Robbiati.

“También estamos complacidos con la expansión de nuestros márgenes brutos a pesar de los obstáculos inflacionarios y el entorno de suministro desafiante”, comenta Robbiati, que apunta al éxito de decisiones como una “fuerte disciplina de precios” y el cambio hacia “ofertas ricas en software y de mayor margen a través de la plataforma HPE GreenLake”.

Antonio Neri, CEO de HPE, hace hincapié en la “innovación continua” y el “enfoque en la ejecución” para “un crecimiento de los ingresos y las ganancias”, que en su opinión “son particularmente notables en un mercado tan dinámico”.

“Los clientes continúan dando prioridad a las inversiones en TI”, observa el director ejecutivo, dentro de un “complejo entorno macroeconómico” en el que “la innovación tecnológica es fundamental para acelerar la transformación del negocio y brindar resultados comerciales importantes”.

Las ganancias trimestrales por acción de HPE se sitúan en 0,31 dólares GAAP (un 7 % más) y 0,48 dólares no GAAP (un 2 % más).

¿Y cuáles han sido los resultados de HP Inc.? En el caso de esta empresa, que opera en el ámbito de la impresión y los ordenadores, los ingresos trimestrales se han contraído.

Ingresó 14 700 millones de dólares durante el tercer trimestre de su ejercicio 2022. Esto es un 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2021.

Esta caída de los ingresos se observa tanto en el segmento de sistemas personales, que aportan 10 100 millones de dólares (un 3 % menos), como en la parte de impresión y sus 4600 millones (un 6 % menos).

El impacto es especialmente notable en términos de consumo. Los ingresos procedentes de las compras de los consumidores cayeron un 20 % en los sistemas personales, mientras que crecieron un 7 % en el ámbito comercial.

Además, HP Inc. consiguió colocar un 1 % más de ordenadores de escritorio. Las unidades de computadoras portátiles se redujeron un 25 %.

En el mercado de la impresión la situación es algo más compleja. Los ingresos por consumo crecieron un 1 % pero las unidades cayeron un 3 %. Por su parte, los ingresos comerciales se redujeron un 3 % mientras que las unidades se desplomaron un 15 %.

Los ingresos por suministros también mostraron números negativos, con un descenso del 9 %.

En cuanto a las ganancias, todo son buenas noticias para HP Inc. La compañía obtuvo ganancias por acción GAAP de 1,08 dólares, que es más dinero que hace un año y que las previsiones de sus propios responsables, que apuntaban a 0,96 dólares como máximo.

Las ganancias no GAAP fueron de 1,04 dólares, también por encima del registro de hace un año y dentro de lo esperado por HP Inc.

Durante la presentación de resultados Enrique Lores, presidente y director general de la compañía, se concentró en esta última parte.

“La gestión disciplinada de precios y costes, combinada con el impulso continuo en nuestros negocios clave de crecimiento, nos permitió generar un sólido crecimiento de ganancias por acción no GAAP”, dice, “y devolver 1300 millones de dólares a los accionistas en el tercer trimestre”.

“Estamos tomando medidas claras para mitigar los factores adversos del mercado a corto plazo y fortalecer aún más nuestro negocio para el futuro”, añade un Lores confiado en “nuestra capacidad para ejecutar nuestras prioridades para impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo y la creación de valor”.