Huawei construirá la red virtual EPC de Telefónica en 13 países

Ambas compañías ya trabajan juntas en muchas áreas de NFV.

El gigante chino Huawei acaba de conseguir un importante contrato global. Cooperará con Telefónica para construir su red virtual EPC en 13 países.

Serán 11 países de América Latina y dos de Europa. En concreto desplegarán la red por España, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay.

El desarrollo y construcción de esta red tiene que ver con dar respuesta a la creciente demanda de tráfico en los países donde opera la teleco española. Con las redes virtuales, Telefónica gana en flexibilidad. Es un paso más hacia la implementación de software en las redes, ha dicho la operadora.

La solución vEPC de Huawei se denomina CloudEPC y permite la construcción de redes ágiles que dan respuesta a los nuevos requerimientos: la implementación rápida, la asignación dinámica de recursos virtuales sin que afecte a la disponibilidad, seguridad y fiabilidad, además de la optimización de costes de producción.

Telefónica ha declarado que la firma china ha sido quien ha demostrado uno de los mejores rendimientos en datos y en señalización, un aspecto clave de la elección.

Ambas compañías, que ya trabajaban juntas en áreas relacionadas con NFV, prueban actualmente la integración de la solución CloudEPC en la plataforma de infraestructura de Telefónica.

“Huawei es un proveedor de EPC fiable y un socio estratégico”, ha declarado Javier Gavilán, director de Planificación y Tecnología de Telefónica.

Desde Huawei se han mostrado “satisfechos” por la confianza depositada por el operador.