Huawei demanda al Gobierno de Estados Unidos

La disputa comercial entre Estados Unidos y China abre un nuevo capítulo. Y ese capítulo viene en forma de demanda.

Huawei ha decidido demandar al Gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal de Distrito de Plano, en Texas, por las restricciones impuestas en las ventas a través de la sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2019. Unas restricciones que Huawei alega que son inconstitucionales al no respetarse la separación de poderes. “El Congreso, al tiempo de legislar, trata de juzgar y ejecutar la ley”, señala.

La compañía asiática explica que, además de prohibirse la compra de sus productos y servicios a agencias gubernamentales, se está impidiendo la contratación y las subvenciones a otras partes, “sin ningún proceso ejecutivo o judicial”. Y, en consecuencia, se estaría obstaculizando el despliegue de nuevas tecnologías, provocando una brecha digital y evitando la competencia, “haciendo que los consumidores estadounidenses paguen precios más elevados por productos de menor calidad”.

“La sección 889 se basa en numerosas proposiciones falsas, no probadas y no verificadas. En contraposición a las premisas del estatuto, Huawei no es propiedad del gobierno chino ni se encuentra bajo su control o influencia”, argumenta Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, que también defiende su “excelente historial y sólidos mecanismos de seguridad. Hasta la fecha, Estados Unidos no ha dado a conocer ninguna prueba contra Huawei en esta materia”.

“El Congreso de Estados Unidos ha fallado en repetidas ocasiones al presentar pruebas que respalden sus restricciones impuestas a los productos de Huawei”, insiste Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, “por lo que nos vemos obligados a tomar esta acción legal como último recurso. Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también impide a Huawei participar en una competencia justa, perjudicando en última instancia a los consumidores estadounidenses”.

Con su demanda Huawei quiere que se reconozca que las restricciones hacia su negocio son inconstitucionales y que se tomen medidas al respecto. “Si se anula dicha ley, como debería ser”, dice Ping, “Huawei tendrá la oportunidad de llevar a sus clientes estadounidenses tecnologías punteras para construir la red 5G más avanzada”.

El directivo dice que su compañía “está dispuesta a abordar las preocupaciones de seguridad del Gobierno de Estados Unidos” y a trabajar juntos “para resolver los verdaderos problemas de ciberseguridad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

2 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

3 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

3 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

4 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

4 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

5 horas ago