Huawei: “El 5G va por el carril rápido”

Un total de 230 operadores han lanzado servicios 5G comerciales y se han establecido más de tres millones de estaciones base con cobertura para más de 700 millones de suscriptores.

El 5G sigue avanzando para mejorar la conectividad de usuarios y empresas en todo el mundo.

En estos momentos, un total de 230 operadores ha lanzado servicios 5G comerciales y se han establecido más de tres millones de estaciones base con esta tecnología de redes móviles, lo que permite proporcionar cobertura a más de 700 millones de suscriptores.

Estas cifras son puestas en valor por Huawei, que viene de celebrar el Global Mobile Broadband Forum. Su presidente rotatorio, Ken Hu, observa que “el 5G ha crecido más rápido que cualquier otra generación de tecnología móvil anterior. En tan solo tres años, hemos visto un enorme progreso en el despliegue de las redes, los servicios para consumidores y las aplicaciones industriales”.

“El 5G va por el carril rápido”, apunta, “y todos deberíamos estar orgullosos del progreso que hemos conseguido”.

“Pero aún podemos hacer más para maximizar su valor. Debemos trabajar juntos para explotar el potencial de las redes 5G por completo y expandirlo a servicios tales como la nube y la integración de sistemas”, advierte Hu. “Juntos, podemos impulsar el desarrollo rápido de las redes, las aplicaciones y el sector del 5G en su conjunto”.

Huawei cree que, además de ampliar la cobertura, hay que construir redes que permitan optimizar diferentes experiencias de uso e innovar en el servicio.

Por ejemplo, el 5G puede integrarse con el cloud computing y la inteligencia artificial y avanzar en escenarios como la realidad extendida, los juegos en la nube y los servicios de llamadas enriquecidos.

En su caso, Huawei trabaja en la evolución de la tecnología 5G, el 5.5G, para proponer 10 Gbps en el downlink, 1 Gbps en el uplink, capacidad para 100 000 millones de conexiones e inteligencia nativa. A este respecto Ken Hu considera que “el sector debe trabajar conjuntamente para definir estándares, preparar el espectro y construir el ecosistema”.

En estos momentos, los servicios para consumidores representa la mayor parte de los ingresos, aunque las aplicaciones B2B se postulan como las de más rápido crecimiento.