Huawei: “España tiene una clara oportunidad para liderar el desarrollo de 5G”

El 5G ha conseguido en tan solo un año y medio lo que el 4G hizo en cinco años en cuanto a cobertura y usuarios. Charlamos con María Luisa Melo sobre el desarrollo del 5G y el papel que quiere jugar Huawei en el futuro de esta tecnología.

Un año más, hace unas semanas, las calles de España acogían el 5G Roadshow, la iniciativa con la que Huawei sale a la carretera para mostrar las aplicaciones reales que tiene el desarrollo de la tecnología 5G.

La iniciativa, que se lanzó a nivel global en el 2018 ya ha pasado por más de 65 ciudades de 40 países llegando hasta un total de 16.000 personas.

Una clara muestra de la apuesta que desde Huawei hacen por el desarrollo de la tecnología 5G que analizamos con María Luisa Melo, directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de la compañía.

Una conversación en la que Melo también aborda las nuevas posibilidades que abre esta tecnología, el papel que quiere Huawei jugar en su desarrollo (pese a las dificultades que algunos países le están poniendo) o el rol que nuestro país puede desempeñar en el futuro del 5G.

– Sin duda, la apuesta por 5G de Huawei en nuestro país es innegable. De hecho, la compañía participa en la actualidad en los 3 principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es. Pero, ¿qué planes de despliegue real manejan? 

Huawei lleva investigando en el campo del 5G desde hace más de 10 años y ha dedicado inversiones superiores a los 4.000 millones de dólares en el desarrollo de dicha tecnología. Este esfuerzo nos ha llevado a ser la compañía líder en el desarrollo de infraestructuras 5G, con una participación en 60 de las 90 redes comerciales del mundo, y 31 de las 42 en Europa.

En España, Huawei está apoyando el proceso de digitalización del país, que se articula a través de los distintos ejes de su plan España Digital 2025.

En este sentido, estamos colaborando activamente en el despliegue del 5G, junto a los operadores y las administraciones públicas. Efectivamente, en la actualidad participamos en los 3 proyectos piloto 5G de mayor envergadura económica puestos en marcha por parte de Red.es.

Estos proyectos abarcan 50 casos de uso en 8 verticales diferentes en Andalucía, Galicia, y Valencia. Y los sectores de aplicación son múltiples como es el caso de turismo, salud, robótica, industria 4.0 o energía.

Hay que tener en cuenta que, en septiembre, los principales operadores españoles completaron sus anuncios de servicio comercial 5G. Y, por tanto, todos ellos ya están desplegando dicha tecnología, inicialmente con servicio de banda ancha móvil.

Será a partir de las conclusiones de los pilotos de casos de uso de tipo industrial, como los ejemplos de Red.es, cuando los operadores empezarán también a planificar productos comerciales.

El 5G ha conseguido en tan solo un año y medio lo que el 4G hizo en cinco años en cuanto a cobertura y usuarios y, en solo unos meses, podremos ver una progresiva aceleración de esta tecnología, con el empuje de la próxima subasta de espectro 5G y la ejecución de la agenda España Digital 2025.

5G y la España vaciada

–  ¿Qué va a suponer la llegada real de 5G para ciudadanos y empresas? ¿Cree que es una tecnología con potencial para reducir la brecha digital que existe por ejemplo en las zonas rurales?

En la actualidad, España está avanzando hacía un camino digital que marcará su futuro y posición en el contexto internacional.

En este sentido, el 5G, en combinación con otras tecnologías, como la IA, el Cloud o el Edge Computing, es una fuente de competitividad para las empresas españolas y España tiene una oportunidad para liderar esta nueva ola tecnológica, gracias a sus avanzadas infraestructuras de telecomunicaciones en materia de cobertura de fibra.

Además, el impacto del despliegue de estas tecnologías, sin duda, supondrá una gran herramienta para la optimización de recursos y la diversificación de negocios de alto valor de las empresas, y la mejora de la experiencia del consumidor

Pero no debemos olvidar que el 5G permitirá proporcionar cobertura de calidad a todo el territorio español, de forma que ayudará a mejorar las comunicaciones en las zonas rurales y a mitigar algunos de los problemas existentes en la denominada España vaciada.

Se trata de garantizar que todos los hogares rurales puedan acceder a las redes de ultra banda ancha, de manera que se reduzca la brecha digital y se logre que todos los ciudadanos, estén donde estén, tengan acceso a las mismas oportunidades en términos de educación no presencial, teletrabajo, consultas médicas en remoto, y acceso a servicios digitales de administración pública.

El potencial español

– ¿Existen barreras en España que puedan retrasar el despliegue del 5G? Hace apenas unos días se sabía que el Gobierno español piensa “cobrar” una cantidad por el uso del espectro demasiado abultada en opinión de los principales operadores y eso podría lastrar el despliegue real de 5G en nuestro país…

España ha estado en la primera oleada de innovación del 5G desde 2018.

Desde entonces, gracias al empuje de todo el ecosistema (operadores, regulador, suministradores, empresas, administraciones regionales y locales, etc), hemos conseguido que el país también destaque en Europa en proyectos piloto para casos de uso que innovan más allá de la banda ancha móvil comercializada en 5G en España.

Esperamos que con la subasta de 2021 y el nuevo plan de desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se aceleren los planes de despliegue de cobertura 5G en todos los entornos de población, no sólo en grandes ciudades.

Consideramos que España es un país con un gran potencial y creemos que existe una gran concienciación y predisposición por parte de las empresas y la administración pública para aprovechar la tecnología 5G como palanca clave de la digitalización del país.

La interoperabilidad, clave

– EEUU ha estrenado nuevo presidente ¿Creen que con Joe Biden habrá algún cambio en la posición del país con respecto a Huawei?

Hemos seguido de cerca las elecciones estadounidenses y todavía estamos esperando el resultado oficial.

Independientemente de quién se convierta en presidente, seguiremos trabajando y colaborando con la industria como hemos venido haciendo en los últimos meses para seguir siendo una empresa tecnológica líder que ofrezca las mejores soluciones a nuestros clientes.

– Hay ya otros países que tampoco se lo están poniendo fácil, como es Brasil… ¿Qué estrategia va a seguir la compañía para salvar estas barreras?

La industria de las comunicaciones móviles es un ecosistema que depende en gran medida de la colaboración entre empresas y organismos públicos de todo el mundo.

Desde la armonización de uso de bandas de frecuencia para conseguir economías de escala hasta la colaboración para definir estándares comunes que garanticen la interoperabilidad entre diferentes fabricantes o diferentes redes cuando viajamos a otros países.

Huawei ha estado los últimos 10 años (desde que se lanzó comercialmente 4G) invirtiendo en desarrollo de la nueva tecnología 5G.

Somos un firme partidario de los estándares unificados y estamos comprometidos a ayudar a los operadores a implementar redes 5G con nuestras soluciones.

La primera fase del lanzamiento global de 5G ya está en marcha con la arquitectura NSA que se apoya en redes 4G existentes para banda ancha móvil.

La siguiente fase se centrará en arquitectura SA proporcionando soluciones basadas en escenarios que aprovechen las sinergias entre 5G, Cloud, Inteligencia Artificial y las aplicaciones industriales.

Por ello, nuestro enfoque se centra ahora acelerar propuestas de desarrollo del ecosistema 5G que aprovechen las sinergias de generación de valor para la sociedad de todas esas tecnologías.

Aniversario en España

– 2021 es un año importante. Huawei cumplirá 20 años en España. ¿Qué valoración hace de este tiempo? ¿Qué deseo pediría al soplar las velas de este aniversario?

Han sido 20 años de sólida contribución y en la actualidad contamos con 1.000 empleados, de los cuales un 80% es talento local, y más de 300 partners.

Se trata de un compromiso que hemos asumido con la sociedad, las empresas e instituciones, que va más allá del ámbito de lo tecnológico y que también se manifiesta en nuestras actividades de carácter social en campos como la educación, la promoción del talento o la empleabilidad.

Nuestro deseo es seguir acompañando a España en su camino digital hacia el objetivo España Digital 2025, a través de nuestras capacidades de innovación y conocimiento tecnológico que hemos venido aportando a este país desde nuestra llegada.