Huawei expande su ecosistema de servicios con Huawei Video

El fabricante quiere dar respuesta al creciente consumo de contenidos de vídeo desde dispositivos móviles y lanza su propia plataforma.

Huawei ha presentado oficialmente en España su nueva plataforma Huawei Video, ideada exclusivamente para usuarios de smartphones y tabletas del fabricante, también para los de Honor, su e-brand.

De esta forma se hace realidad un proyecto que comenzó a desarrollarse hace un año para el mercado europeo, tanto a nivel de app como de contenidos, cuando el fabricante empezaba a cerrar acuerdos para incorporar vídeos, películas y series.

 Huawei Video lleva funcionando en China desde hace tres, con un importante éxito de aceptación teniendo en cuenta que allí cuenta con más de 300 millones de usuarios activos. En Europa la cifra asciende a 30 millones, por lo que el fabricante espera tener también un alto grado de penetración de este servicio.

La plataforma contará con contenidos locales e internacionales, ofreciendo varias modalidades:

  1. Suscripción mensual. Es el principal objetivo de Huawei, ofrecer contenidos Premium (series, películas, eventos en directo…) y costará 4,99 euros por cada usuario con la posibilidad de que dos personas se puedan conectar de forma concurrente.
  2. Contenidos sin coste. Sin necesidad de suscripción, los usuarios podrán acceder a una selección de contenidos de entretenimiento.
  3. Estrenos de alquiler. Esta modalidad permitirá contratar alquileres de películas recién estrenadas y su precio variará entre los 0,10 euros y los 4,99 euros en función de la relevancia de cada largometraje.

Esta apuesta confirma la tendencia de los consumidores actuales, que cada vez pasan menos tiempo frente a la televisión para ver sus contenidos lineales y prefieren disfrutar de sus series y películas favoritas en cualquier momento y lugar, desde sus dispositivos móviles.

Jaime Gonzalo, VP Consumer Mobile Services de Huawei en Europa, durante la presentación de la nueva plataforma de vídeo
Jaime Gonzalo, VP Consumer Mobile Services de Huawei en Europa, durante la presentación de la nueva plataforma de vídeo

“En Huawei hemos detectado una demanda por parte de nuestros usuarios para ver contenidos de vídeo sin necesidad de estar delante de un televisor o de su ordenador, o ni siquiera dentro de su casa, por ejemplo mientras esperan al autobús o en la pausa del café. Nuestro objetivo es por tanto dar respuesta a esas necesidades con un servicio de alta calidad optimizado para los terminales de Huawei”, declaraba durante la presentación Jaime Gonzalo, VP Consumer Mobile Services de Huawei en Europa.

Para Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei Mobile España, esta iniciativa se engloba en una estrategia que pone a los usuarios en el centro y está basada en un cada vez más completo ecosistema de servicios y partners. “Forma parte del ADN de Huawei”, apuntaba.

Lo que sí han dejado claro es que por el momento no se dedicarán a crear contenidos originales como hacen otras alternativas del mercado como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. No es algo que esté puesto sobre la mesa actualmente, aunque a medio y largo plazo, en función de cómo vaya evolucionando el  mercado, se lo podrían plantear, aseguraba Gonzalo.

Inteligencia Artificial como denominador común

Lo que sí es una finalidad principal en Huawei es llevar sus avances en Inteligencia Artificial a cada servicio que ofrezcan, y Huawei Video no será una excepción. En este caso, el objetivo es implementar sus algoritmos dentro del interfaz de la aplicación móvil para mejorar la experiencia de los usuarios. Así, la aplicación controlará múltiples parámetros para conocer mejor los intereses de cada usuario y proporcionarle los mejores contenidos en función de ello.

Es un paso más a nivel de dispositivos móviles tras la puesta en el  mercado el año pasado de los chipsets Kirin 970 con Inteligencia Artificial a nivel de hardware y sus Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU). La segunda gran actualización, presentada durante la pasada IFA 2018, llegará el  mes que viene con el lanzamiento mundial del Huawei Mate 20, basado en el SoC Kirin 980. Este nuevo desarrollo contará con una NPU Dual para mejorar la capacidad de proceso de instrucciones neuronales mientras se reduce el consumo energético de los smartphones.

“Sin duda las nuevas generaciones ya han dejado de entender la televisión como algo acotado a un momento o pantalla determinados, sino que buscan que se adapte a sus gustos, necesidades y disponibilidad de forma dinámica, en los que la Inteligencia Artificial inherente a la tecnología pionera de Huawei jugará un importante rol”, finalizaba el directivo.

Huawei Video vendrá precargada en los móviles nuevos con EMUI 8.1, mientras que los usuarios que cuenten con un smartphone del fabricante ya pueden descargar la app desde la tienda de aplicaciones Huawei AppGallery.