Huawei: La 5G lo cambiará todo

Para Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei, el reto europeo es la conectividad, la gestión del tráfico móvil y de la información que se genera.

Durante su comparecencia en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei, se ha centrado en la conectividad como el gran reto europeo.

Comparando la situación europea con la del resto del mundo, donde las operadoras ingresan más, tienen mejores expectativas de crecimiento y mayores ecosistemas, “partimos de una situación de desventaja, “pero podemos recuperarnos porque hay un mundo de oportunidades, miles de millones de personas y dispositivos conectados” que necesitan todo tipo de contenidos. Tecnologías como la 4G o la fibra permiten mejorar nuestras vidas, decía Boluda, para después añadir que “5G está a seis años vista y hará posible un mercado de oportunidades del que no nos hacemos una idea” gracias a esa tendencia de compartirlo todo, incluido el vídeo en alta definición.

El reto es la conectividad, y también el gestionar todo ese tráfico y la información, lo que se denomina Big Traffic y Big Data, y “Europa puede dar pasos en ese sentido”.

Decía el directivo de Huawei que la conectividad es el elemento más importante de la red y algo en lo que la compañía no deja de invertir, con cuatro centros de desarrollo, y la contratación de miles de europeos en los últimos años. En España, concretamente, Huawei ha invertido en el empleo local y realizan programas de formación “para que el talento se quede aquí”. No quiso el directivo dejar de lado la seguridad, porque “dependemos de las redes cada vez más y necesitamos redes seguras”.

Sobre la 5G dijo Boluda que “lo va a cambiar todo” y que Huawei lleva invirtiendo en esta tecnología desde 2009, con fuertes inversiones y la apertura de un centrode investigación y desarrollo en Inglaterra

“El secreto de Huawei es el I+D”, decía Boluda al acabar su discurso y añadiendo que el reto europeo pasa por una transformación de las redes, cubrir la necesidad de conectividad de miles de personas y mantener el empleo en Europa.

Huwei Santander
Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei, durante su intevención en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital.