Huawei: “La política debe mantenerse al margen de las cuestiones técnicas”

Innovación

El valor transformador del 5G y la necesidad de cambiar rivalidad por cooperación son dos de los temas que han centrado el debate en la cumbre Trust In Tech.

Confiar en la tecnología se ha convertido en un mantra básico para cualquier empresa que quiera sobrevivir a la competencia, a las necesidades cambiantes del mercado y a la crisis sanitaria y económica que ha marcado el devenir de 2020.

En plena pandemia de coronavirus, la transformación digital se ha convertido en el salvavidas de muchas compañías, en elemento clave para su supervivencia y en punto de partida para la recuperación económica en general. Pero esto no pasa únicamente por la implantación de nuevas infraestructuras, requiere una revisión cultural que pase por rechazar el miedo al cambio y abrazar la colaboración.

Estas cuestiones han centrado la segunda cumbre anual Trust In Tech de Huawei, que ha reunido a un conjunto de expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), académicos y economistas.

Algunos como Chris Barraclough, cofundador de STL Partners, Edwin Diender, que es experto en transformación digital en Huawei Enterprise, y Stephanie Lynch-Habib, CMO de GSMA, han querido destacar la importancia transformadora de la tecnología móvil 5G para todo tipo de industrias. Hoy en día ya hay más de un centenar de redes de este tipo desplegadas alrededor de 47 países y se espera que contribuyan a impulsar los negocios orientados al consumidor, como el comercio electrónico, así como servicios innovadores del calibre de las realidades virtual y aumentada.

Junto al 5G, otros fenómenos como la inteligencia artificial, el Big Data, la nube o el edge computing permitirán reforzar las propuestas de las empresas, con la personalización de servicios, la monitorización inteligente, los diagnósticos tempranos y el trabajo en remoto entre sus consecuencias. Esto ya se está comprobando y continuará en los próximos meses.

El director de tecnología de Huawei Carrier Business Group, Paul Scanlan, considera que este 2020 ha sido un verdadero momento Sputnik. Al igual que este satélite se lanzó con éxito allá por 1957, “trasladando a la humanidad a la era de la exploración espacial, todo ha ido cambiando a medida que el 5G ha ido madurando a lo largo de 2020”, compara. “La industria comenzó a acelerar la adopción del 5G, ofreciendo descuentos en el espectro, innovando en modelos comerciales e impulsando la transformación industrial, algo que no había sucedido en los últimos diez años”.

Más colaboración

Para seguir dando pasos hay que perder la desconfianza a la innovación. Los expertos que han participado en Trust In Tech advierten de que los acontecimientos acaecidos a lo largo de este año han provocado el aislamiento y un rechazo de la cooperación transnacional. Los países cierran sus fronteras y corren el riesgo de separarse.

“Cualquiera que adopte un enfoque unilateral en cualquier campo, y especialmente en la tecnología y la economía, tendrá problemas”, apunta al respecto el inversor internacional Jim Rogers. “La política exterior debería girar en torno a la apertura”, dice. “Tenemos que evitar el proteccionismo, especialmente en tecnología”. En este mismo sentido, el profesor Jin Keyu de la London School of Economics considera que el mundo actual “se trata menos de competencia, rivalidad y sustitución, y más de colaboración, complementariedad y cooperación”.

Por su parte, el director ejecutivo y presidente del Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding, apuesta por un ecosistema abierto, de confianza, para compartir entre todos la prosperidad de la tecnología. Esto supondría enfatizar los estándares técnicos y una seguridad unificada.

“La política debe mantenerse al margen de las cuestiones técnicas”, opina Ding. “Debemos ser justos y abiertos para impulsar la cooperación tecnológica. La cooperación industrial no es un juego de suma cero. Si se adopta ahora un enfoque aislado, al tiempo que la nueva tecnología aporta valor social y económico a un ritmo más rápido, la víctima no será una sola empresa”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor