En 2025 habrá miles de millones de dispositivos conectados. Según estimaciones de Huawei, 100.000 millones de conexiones a nivel global en todos los ámbitos conocidos: transporte, servicios públicos, industria, salud, agricultura, finanzas… y cada año se generarán 180 ZettaBytes de información, lo que supone 20 veces más que la generada en 2017.

Ante esta avalancha de información y conexiones, se hace necesario el despliegue de infraestructuras más eficientes, complejas e inteligentes, capaces de responder a las necesidades de computación e intercambio de datos.  Pero todo ello sin que las inversiones realizadas por las compañías del sector TIC se vean afectadas.

La visión de Huawei pasa por construir un ecosistema en el que todas ellas puedan compartir los recursos y la innovación conseguida a través de los estándares abiertos o lo que es lo mismo, “construir un ecosistema sólido para lograr un crecimiento comercial sostenible”, explicaba la compañía.

Este mensaje, junto con otros de envergadura como el desarrollo de su estrategia ROADS o la aplicación de la inteligencia artificial a todos los niveles de las telecomunicaciones (desde la nube a los dispositivos finales, pasando por las redes) han sido mostrados en detalle durante el Mobile World Congress 2018, que ha reunido estos días en Barcelona a más de 100.000 profesionales.

Para entender esa sostenibilidad de la que habla Huawei hay que ser conscientes de que la gestión de tal magnitud de datos y dispositivos conectados debe estar completamente automatizada, pero además de forma inteligente. Para ello, la propuesta del fabricante chino pasa por aplicar una IA que hable el mismo idioma en todos esos niveles, que esté interconectada. Ya lo adelantaba hace algunos meses al respecto de las ciudades inteligentes: “Todo estará conectado como en un sistema nervioso, simulando el funcionamiento de los organismos vivos a través de la inteligencia, el aprendizaje y la autonomía”.

Esta edición ha servido para confirmarlo. Silicon ha tenido la oportunidad de conocer en detalle la estrategia de la multinacional china y en la siguiente fotogalería os mostramos un extenso resumen de todo ello:

[nggallery template=nme images=50 id=234]

Si nos ves correctamente la fotogalería, haz clic aquí.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

4 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

5 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

6 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

6 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

7 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

8 horas ago