Huawei presenta su solución de Telepresencia 2.0

Cualquier dispositivo basado en Android puede ser empleado para controlar la solución del fabricante chino.

Especial desde Barcelona

El mago Miki cambiaba bolas de espuma de manos, jugaba con las barajas de cartas y retaba a sus pobres espectadores a adivinar dónde ocultaba el as de picas sin éxito. El mago Miki estaba en Madrid y sus espectadores en una sala de telepresencia en el Gartner Symposium/IT Expo 2011 en Barcelona, aunque eso no mermaba el realismo de sus juegos misteriosos.

La solución de telepresencia (“tan real como estar allí”, como aseguraba un directivo) es la última novedad que Huawei Enterprise, la división B2B de Huawei, ha presentado al mercado. ViewPoint TP3106, o Telepresencia 2.0, permite conectar “10, 20, 100 puntos” con un consumo en el ancho de banda mínimo (un 30% inferior a la media de las ofertas en el mercado, prometen), con vídeo HD, rapidez a la hora de compartir archivos (desde presentaciones PowerPoint hasta multimedia), cifrado en origen y destino o con sonido diferencial, entre otras mejoras.

Huawei no es un recién llegado a este mercado. “No somos nuevos en el mercado de la telepresencia”, aseguraba durante la presentación del producto en Barcelona Pablo García, jefe de producto de comunicaciones unificadas de la firma. “Huawei lleva 18 años en este mercado”.

El punto más sorprendente es la integración que esta solución de telepresencia hace del sistema operativo móvil Android, SO que utiliza su panel de control y que permite simplificar el uso de la solución. Cualquier dispositivo móvil que utilice Android como SO puede ser utilizado para gestionarla.

Huawei intenta llevar ViewPoint TP3106 a empresas o a proveedores de servicios para que ellos sean quienes lo ofrezcan. En España están “en negociaciones” para que su solución de telepresencia llegue al mercado.