Huawei sí ayudaría a construir la red 5G británica

Según las últimas informaciones, el Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido habría acordado que suministre partes no esenciales de esa infraestructura.

A pesar de la postura de Estados Unidos, contraria a permitir la entrada de Huawei en el ámbito de las redes 5G, parece que el Reino Unido sí le abrirá las puertas para que colabore en la creación de parte de su infraestructura.

Según informaciones del periódico Daily Telegraph, de las que se hacen eco nuestros compañeros de Silicon.co.uk, el Consejo de Seguridad Nacional del país insular ha acordado darle a Huawei un acceso limitado a la construcción de su red.

Huawei podrá así suministrar equipos 5G, como antenas e infraestructura que no sea central. El Consejo, presidido por la primera ministra Theresa May, rechaza sin embargo su participación en áreas consideradas básicas.

La noticia ha sido recibida con alegría por la compañía china. En un comunicado remitido a esta publicación, explica que “recibe positivamente los informes que reportan sobre el avance que está realizando el gobierno del Reino Unido para permitir que la compañía ayude a construir la red 5G británica. Esta luz verde significa que las empresas y los consumidores del Reino Unido tendrán acceso a la red más rápida y confiable gracias a nuestra tecnología de vanguardia”, aseguran sus responsables.

“Mientras esperamos un anuncio oficial por parte del gobierno, estamos muy satisfechos de que el Reino Unido siga adoptando un enfoque basado en la evidencia y de poder continuar trabajando en cooperación con el gobierno y la industria”, termina Huawei.

Quienes no estarían tan satisfechos, además de Estados Unidos, son algunos miembros del equipo de gobierno de May. Entre los ministros que habrían expresado su preocupación se encontrarían Sajid Javid, Jeremy Hunt, Gavin Williamson, Liam Fox y Penny Mordaunt, titulares de las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Comercio Internacional y Desarrollo Internacional, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, ha manifestado a través de Twitter que “permitir que Huawei entre en la infraestructura 5G del Reino Unido haría que los aliados duden de nuestra capacidad para mantener la seguridad de los datos y erosionaría la confianza esencial para la cooperación de Five Eyes. Hay una razón por la que otros han dicho no”.

El grupo Five Eyes está compuesto por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Australia y Nueva Zelanda sí habrían aceptado la prohibición total.

Más información en Silicon.co.uk