Hugo Barra abandona Google para irse al Apple chino

Xiaomi es muy popular en el país asiático. No es la más grande, pero es la que más rápido crece. Barra se encargará de expandir su negocio en España.

Uno de los principales ejecutivos tras Android ha anunciado que se va de Google para incorporarse a la compañía de móviles china Xiaomi como vicepresidente.

Tras cinco años y medio trabajando en Google –tres de ellos dedicados a Android- Barra ha dicho que está “entusiasmado con este nuevo reto”, en el que además podrá seguir impulsando el ecosistema Android. Algo de lo que le emociona particularmente.

Xiaomi, compañía china de móviles, es muy popular en el país asiático. Vendió su primer smartphone en el verano de 2011. Un año después consiguió vender 7,19 millones de unidades y este año espera duplicar la cifra, como indica All Things Digital.

No es, ni mucho menos, la compañía más grande de móviles en China pero sí que es la que crece a mayor velocidad. La última ronda de financiación le otorga un valor de 10.000 millones de dólares, según el propio fundador, Lei Jun. Es el doble que hace un año.

La filosofía empresarial de Xiaomi se parece mucho a la de Apple. Su fundador y CEO, Jun, viste vaqueros y camisetas oscuras en las keynotes de presentación de productos. La puesta en escena recuerda mucho a las apariciones del carismático Jobs. Es un admirador confeso del desaparecido CEO. “Él era el mejor”, dijo en una entrevista a The New York Times.

Los smartphones de la compañía pretenden ser los iPhone chinos. “Muchos consumidores chinos han idealizado la marca Apple y Xiaomi ha estado ahí para ofrecer un producto similar a bajo coste”, señaló entonces el responsable de estrategia de marketing de la marca al Times.

La firma no tiene intermediarios para la venta de productos, ni siquiera tiendas propias. Todas las ventas se hacen a partir del site oficial de la china.

Barra será el vicepresidente de la firma para España, donde espera expandir su presencia e impulsar su adopción. Es un mercado jugoso, con uno de los mayores índices de penetración de teléfonos inteligentes del planeta.

Puede ampliar esta información sobre movilidad el próximo 3 de octubre en Kinépolis Madrid, en el evento “In Touch with the Future” de Intel en colaboración con Microsoft . La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado. Regístrese aquí.