La IA, aliada indispensable en la detección del fraude

La prevención y detección del fraude es uno de los ámbitos que más se pueden beneficiar del uso de la tecnología. Según el informe ‘AI in Financial Fraud Detection: Key Trends, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2022-2027’, elaborado por Juniper Research, el gasto global en plataformas de estrategia de prevención y detección de fraude financiero mediante inteligencia artificial (IA) superará los 10.000 millones de dólares en 2027, frente a los 6.500 millones que se invertirán en 2022.

La consultora explica que este incremento del gasto se justifica por la creciente sofisticación de los ataques, que impulsará la adopción de métodos de detección de fraude altamente avanzados habilitados por IA para combatir el crimen.

En particular, el estudio destaca la capacidad de la IA para reconocer tendencias de pago fraudulento a escala, fundamental para proporcionar una mejor prevención del fraude. Según explica Juniper Research, estas plataformas de detección y prevención del fraude utilizan IA para monitorizar movimientos e identificar patrones de transacciones fraudulentas, reduciendo así los riesgos de fraude mediante el bloqueo de transacciones en tiempo real.

El informe avanza que el ahorro de costes de la implementación de IA será fundamental para llevar el uso de estos sistemas más allá del cumplimiento normativo. De este modo, hace hincapié en que es necesario proporcionar un verdadero retorno de la inversión en la prevención del fraude, con modelos mejorados y un mayor acceso a los datos, creando un círculo virtuoso de mejora.

En este sentido, la consultora pronostica un crecimiento del ahorro de costes del 285%, permitiendo ahorrar 10.400 millones de dólares en todo el mundo en 2027, frente a los 2.700 millones que se salvarán en 2022.

Al aprovechar la IA, las empresas pueden cambiar su recurso de gestión del fraude a donde sea importante, investigando los problemas clave, en lugar de lidiar con un sinfín de falsos positivos, aumentando la eficiencia”, afirma Nick Maynard, autor de la investigación.

Por otra parte, la investigación concluye que el uso de IA cada vez está más estandarizado dentro de los servicios de prevención de fraude financiero, por lo que la diferenciación es un desafío para los proveedores de tecnología.

Así pues, Juniper Research les aconseja que se centren en el acceso a los datos de transacciones y tendencias, ya que obtener el mejor nivel de inteligencia de red permitirá a las empresas beneficiarse de información sobre fraudes más allá de sus propias transacciones, mejorando significativamente la prevención del fraude. Igualmente, recomienda a los proveedores que se asocien con terceros, como oficinas de crédito y redes de pago, con el fin de mejorar la cobertura de datos.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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