IA y Big Data en la lucha contra el Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Por ello, todos los 17 de noviembre celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón.

DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) es un estudio observacional con enfoque multidisciplinar que pretende integrar la Inteligencia Artificial y el Big Data en el ámbito de la Oncología para desarrollar herramientas que sirvan en la investigación y práctica clínica diaria.

IA y Big Data en la lucha

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país en ambos sexos ronda los 40.000.

Este tipo de cáncer cuenta con un reducido número de casos de cáncer de pulmón que se detectan en fases iniciales. Por ello, el Dr. Fabio Franco Pérez, oncólogo médico de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y del estudio Dipcan ha querido señalar la importancia de la prevención: “no debemos perder de vista que la principal clave de acción está en la optimización de campañas de prevención”. Implementar programas de screening dirigidos a pacientes de riesgo permite aumentar el número de tumores detectados en estadios más precoces, “pero si no combatimos la principal causa del cáncer de pulmón que es el tabaquismo, el enfoque no es correcto”.

Cáncer por tabaquismo

Por otro lado, según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), una de las principales causas de este cáncer deriva del tabaquismo, que supone el 80% de los casos, a que todavía existen factores que van directamente ligados a otras circunstancias no tan previsibles como los hábitos alimenticios, el estilo de vida o la edad.

Ante la necesidad de ampliar los estudios, no solo histológicos sino también de perfiles moleculares, las tecnologías como la Inteligencia artificial y el Big Data pueden contribuir de manera significativa en la lucha contra el cáncer de pulmón. El Dr. Fran ha querido explicar que “la integración de herramientas como la IA y el Big Data nos están ayudando a conocer mejor las poblaciones, las características de los pacientes y perfiles de las enfermedades, gracias al análisis de grandes volúmenes de información, que se podrán aplicar a la clínica en beneficio de los pacientes. A través de estas herramientas, podemos integrar información no sólo clínica sino también molecular, imagenológica y patológica, lo cual se traducirá al final en un mejor conocimiento y abordaje terapéutico de la enfermedad”.

Proyecto DIPCAN

El proyecto DIPCAN está liderado por el Dr. Dr. Enrique Grande jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sus impulsores son Eurofins Megalab, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, Genomcore, Artelnics, Pangaea Oncology, Atrys Health y Quibim.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

28 mins ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

1 hora ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

2 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

2 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

3 horas ago

Las razones para los grandes despidos en las empresas tecnológicas

Los perfiles profesionales de áreas como la inteligencia artificial, la Nube o la ciberseguridad suponen…

17 horas ago