Ibermática y Tecnalia colaborarán durante cinco años en favor de la transformación digital

Su acuerdo gira en torno a la ciberseguridad, el Big Data y los sistemas de interacción avanzada.

Durante al menos los próximos cinco años, Ibermática y Tecnalia trabajarán juntas en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología que favorezcan la digitalización.

Para ello han firmado un acuerdo marco de colaboración que girará en torno a los temas de la ciberseguridad, el Big Data y los sistemas de interacción avanzada, “facilitando que un mayor número de empresas dispongan de innovadoras soluciones tecnológicas para su proceso de transformación digital”, en palabras de Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.

“La suma de nuestras capacidades va a permitir a las empresas una transformación digital mucho más ágil y de mayor calidad de lo que actualmente se podía encontrar en el mercado”, insiste en esta idea Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática

“Estamos hablando de operar con las más avanzadas tecnologías de IA, IoT, Big Data, Blockchain, ciberseguridad… es decir, las que de aquí a pocos años más van a poder impulsar la competitividad de las organizaciones”, añade Sanz.

Entre otros ámbitos está previsto que trabajen en Blockchain; gestión de identidad y acceso; seguridad de redes; inteligencia artificial; analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva; realidad aumentada, digital y mixta; digital twin; e internet de las cosas.

Los proyectos se dividirán entre los de desarrollo estratégico, desarrollo tecnológico y desarrollo de negocio.

Por otro lado, la colaboración entre Tecnalia e Ibermática le abre la posibilidad a esta última de participar en el Joint Research Lab de la primera y de servirse también de su networking y sus estrategias de Open Innovation.