IBM cede ante la Comisión Europea para cerrar el caso mainframe

Después de haber sido investigado por posibles prácticas de posición dominante en el mercado de mainframe, el Gigante Azul se ofrece para “desbloquear el suministro de componentes e información técnica”.

El mainframe de IBM, que sigue tan vivo como nunca, ha sido objeto de investigación por parte de la Comisión Europea, que vio indicios de prácticas de posición dominante en el mercado por parte de Gigante Azul.

La Comisión Europea aplaude la decisión de IBM y cierra el caso en torno a la plataforma mainframe
La Comisión Europea aplaude la decisión de IBM y cierra el caso en torno a la plataforma mainframe

Diversos proveedores habían suscrito una denuncia indicando la falta de apoyo por parte de IBM a la hora de suministrar determinados servicios relacionados con la plataforma mainframe, en concreto con los System z.

Después de que la Comisión Europea pusiera cartas en el asunto, la compañía ha decidido abordar la situación para evitar posibles sanciones y cerrar la disputa lo más rápido posible.

Según un comunicado de IBM, “asegurará los componentes de repuesto necesarios y la información técnica a sus competidores para el correcto funcionamiento de los sistemas mainframe durante un periodo de cinco años”.

Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de competencia de la Comisión Europea, ha celebrado esta iniciativa indicando que “felicito la iniciativa de IBM para responder a nuestras preocupaciones sobre la competencia leal en el mercado de mainframe, un segmento crucial para el funcionamiento de la economía actual”.

Después de las afirmaciones de Almunia en las que cierra el litigio, IBM ha señalado que “agradece el trabajo llevado a cabo por la Comisión para terminar con estos casos una vez planteado nuestro procedimiento”.