IBM celebra el 50 Aniversario del Mainframe con batería de novedades

El evento Mainframe50 ha supuesto para el Gigante Azul otra oportunidad de demostrar el poderío en materia de innovación y rendimiento de unos sistemas que, lejos de desaparecer, seguirán presentes en el núcleo de los negocios.

** Especial desde Nueva York

mainframe50 apertura

El 7 de abril se cumplían 50 años del Mainframe. El lugar elegido para la celebración ha sido Nueva York, un evento al que hemos tenido la oportunidad de asistir. Además, aprovechando la cercanía con la fabrica de Mainframes de IBM, localizada en Poughkeepsie, NY, hemos realizado un Tour por dichas instalaciones, del que daremos buena cuenta próximamente en una completa galería de imágenes.

Steve Mills, Senior Vice President and Group Executive, Software and Systems de IBM, durante la presentación del evento Mainframe50
Steve Mills, Senior Vice President and Group Executive, Software and Systems de IBM, durante la presentación del evento Mainframe50

Centrándonos en lo acaecido durante el evento, IBM ha querido mostrar a los asistentes la importante evolución que han experimentado estos sistemas desde la puesta en escena del IBM System/360 en 1964. Tal y como explicaba durante el evento Steve Mills, Senior Vice President and Group Executive, Software and Systems de IBM, “Este sistema marcaba el inicio de la computación moderna a nivel mundial”.

Ciertamente, el System/360 era el primero capaz de permitir el uso de “software intercambiable” y una serie de sistemas periféricos que las empresas podían implementar en función de sus necesidades. Ya desde sus inicios, era posible elegir entre 5 procesadores y 19 combinaciones de potencia, velocidad y memoria.

El propio Thomas Watson Jr, adelantaba en aquellos años que “este es el comienzo de una nueva generación, no solamente de computadores, sino de su aplicación a los negocios, la ciencia y los Gobiernos… con el paso de los años se ha demostrado la veracidad de sus palabras.

Cinco décadas más tarde, IBM ha invertido en la plataforma la friolera de 51.000 millones de dólares, algo más de 1.000 millones al año. En la actualidad, “el Mainframe está en todas partes, cuando reservas una habitación de hotel, cuando sacas dinero de un cajero, cuando compras un billete de tren o avión… detrás de esas transacciones hay uno de estos sistemas, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año”, apuntaba Mills.

La explosión de los datos que se generan a nivel mundial es para IBM el factor principal por el que seguir apostando por estos sistemas. “Los datos se han convertido en el nuevo recurso natural y el Mainframe es la herramienta que puede sacar el máximo partido de dicho recurso”, explicaba durante su intervención Colleen Arnold, Senior Vice President IBM Sales and Distribution. Los Petabytes de información que se generan deben servir para mejorar el día a día del ser humano, pero para conseguirlo es necesario procesarlos y analizarlos correctamente. Sólo en materia sanitaria los Mainframe moverán 25.000 Petabytes en 2020. El pasado año la plataforma de IBM gestionó 3.000 millones de reservas de vuelos… Y qué decir de las transacciones a través de dispositivos móviles, que multiplican exponencialmente los datos generados.

En este sentido, Arnold apuntaba a la fiabilidad, la seguridad y los tiempos de respuesta que son necesarios para que cualquier transacción se lleve a cabo con éxito. “Un cliente no espera que se produzca un error o demora cuando está reservando un billete a través de Internet. Si esto ocurre, le generará una gran desconfianza y probablemente no vuelva a utilizar ese servicio”.

 

El futuro del Mainframe

No es un secreto que nos encontramos en plena transformación digital, un proceso vertiginoso que cualquier organización debe afrontar continuamente. Para IBM, la tecnología es esencial en esa tarea, de tal forma que cualquier organización -pública o privada- pueda responder a las necesidades de las personas, sea clientes o simplemente ciudadanos.

Tom Rosamilia, Senior Vice President, IBM Systems & Technology Group and IBM Integrated Supply Chain, IBM, acercaba los cinco ejes en los que se sustenta el “Mainframe moderno”, que se encuentra en continua evolución: Analítica, Movilidad, Cloud, Social y Seguridad.

Tom Rosamilia, Senior Vice President, IBM Systems & Technology Group and IBM Integrated Supply Chain, explicaba los 5 ejes del "Mainframe moderno"
Tom Rosamilia, Senior Vice President, IBM Systems & Technology Group and IBM Integrated Supply Chain, explicaba los 5 ejes del “Mainframe moderno”

“Esta nueva era digital necesita motores analíticos que presenten resultados en tiempo real, que den respuesta a las empresas en materia de movilidad y redes sociales y que, además, lleven a cabo todos estos procesos a través de una infraestructura segura, en la que se pueda confiar. Todo ello con la posibilidad de llevar los procesos a la nube híbrida, sinónimo de reducción de costes y dinamismo”, destacaba Rosamilia. A continuación los elementos más destacables presentados durante el evento Mainframe50:

 

Analítica

La toma de decisiones en cualquier tipo de organización debe realizarse lo más rápido posible. Para ello es necesario que los profesionales encargados de esta tarea tengan en sus manos los datos correctos cuanto antes mejor. En este área, IBM ha anunciado varias novedades, aunque la más interesante es la inclusión de la plataforma Hadoop para Linux en los sistemas Mainframe. Esta variedad se ha denominado zDoop y es capaz de organizar toda la información no estructurada sin que sea necesario sacarla de los sistemas de IBM, lo que garantiza la integridad y seguridad de los datos.

Asimismo, el apartado de almacenamiento se ha mejorado notablemente con la posibilidad de utilizar unidades de alto rendimiento en memoria Flash como parte de los arrays IBM DS8870. La compañía asegura una mejora del rendimiento de Entrada/Salida de 4x sobre las unidades SSD y de 30x sobre los discos tradicionales. En cuanto al rendimiento de las bases de datos DB2, la mejora se sitúa en torno a 3,2x. Por último, otro dato interesante es la replicación de las copias que permiten tiempos de respuesta un 70% superiores con respecto a los discos duros tradicionales.

 

Movilidad

El uso de dispositivos móviles ha disparado las transacciones que se realizan apuntando a los sistemas Mainframe. Es cierto que existen grandes oportunidades de negocio para las empresas, pero para conseguirlo es necesario construir nuevas formas de acceso seguro, rápido y desde cualquier localización. IBM propone diversas mejoras, como el nuevo IBM WebSphere Liberty z/OS Connect, una plataforma que facilita la conexión y el intercambio de transacciones basadas en web, cloud y entornos móviles hacia el sistema operativo que gobierna los sistemas.

También ha anunciado otros desarrollos entre los que destacan:

  • IBM CICS Transaction Server v5.2. Soporte para protocolos móviles y mejora de la gestión en el ciclo de vida de las aplicaciones.
  • IBM Mobile Quality Assurance. Módulo de pruebas y test para el desarrollo de mejores aplicaciones móviles.
  • IBM Continous Integration for System Z. Reducción del tiempo de puesta en producción de las aplicaciones móviles. IBM asegura que es posible reducir este periodo de meses a semanas o días.
  • Nuevos precios para System z Mobile Workload basados en el pago por uso en función de las necesidades de proceso.

 

Cloud

A pesar de que IBM abrazó los procesos basados en la nube mucho antes de que se acuñara el término Cloud Computing, la compañía sigue apostando fuertemente por estos entornos, especialmente los basados en el modelo híbrido. La adquisición de SoftLayer el junio del año pasado marcó un punto de inflexión en este sentido y es ahora cuando el Gigante Azul ha anunciado oficialmente los primeros avances con esta tecnología integrada ya al 100% con los System z. Se trata de una infraestructura híbrida que combina la potencia de esta plataforma con la flexibilidad y la optimización de recursos que aporta la nube. En este sentido se han anunciado componentes como IBM Enteprise Cloud System, IBM Linux & Cloud Centers of Competency, IBM Utility Pricing for System z e IBM Wave for z/VM.

Por último, son destacables las iniciativas en materia de enseñanza que IBM ha estado desarrollando desde hace años, algo indispensable para asegurar el ciclo de vida de los sistemas Mainframe, ya que uno de los problemas con los que se encuentran las compañías es la falta de profesionales especializados en dicha plataforma. Por ejemplo, IBM, junto con otras organizaciones como la Fundación Linux, propone los cursos online MOOC, que a partir de ahora se abren de forma gratuita a cualquier persona de cualquier país.

De forma paralela al evento se ha desarrollado la competición para estudiantes Master the Mainframe, que ha tenido como finalista al español Aaron Call Barreiro, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Finalmente el ganador fue el coreano Yong-Siang Shih.

Un español entre los finalistas de la competición para estudiantes Master the Mainframe
Un español entre los finalistas de la competición para estudiantes Master the Mainframe