IBM contribuye al desarrollo de móviles más fáciles de usar

International Business Machines (IBM) ha comenzado un programa de investigación que se extenderá a lo largo de dos años y cuyo objetivo es el desarrollo de teléfonos móviles más fáciles de usar.

La intención de IBM es llegar a grupos que, en la actualidad, tienen dificultades para el manejo de los móviles, como los ancianos o los analfabetos. De este modo, una nueva generación de dispositivos más sencillos ayudaría a superar el estancamiento de los mercados más desarrollados, como Europa, Estados Unidos y Japón.

El software creado en el marco de este programa será de código abierto, según destacó la compañía. Los analistas creen que este trabajo de IBM permitirá satisfacer una necesidad creciente de los usuarios.

“A medida que la población en Europa y Norteamérica envejezca, la necesidad de aparatos móviles especializados se hará más intensa. Los fabricantes de teléfonos tendrán que adaptarse si quieren atraer a una generación que ha crecido con móviles, pero que ya no puede utilizarlos como solía”, resaltó el analista Ben Wood ante Reuters.

Las iniciativas más importantes respecto a la accesibilidad de los móviles han sido desarrolladas por compañías europeas como la austriaca Emporia y la sueca Doro. El consejero delegado de Emporia, Albert Fellner, reconoció que la idea de especializarse en móviles para adultos mayores surgió a partir de su propia experiencia con su madre: “Siempre me volvía loco con su móvil. Cada dos semanas tenía que explicarle cómo usarlo. Me di por vencido y le dije: te haré un teléfono que sabrás utilizar”.