IBM Impact 2012 (II): El Gigante Azul se ‘arranca’ los cables

Con motivo del congreso IBM Impact 2012 que se ha celebrado recientemente en Las Vegas, el Gigante Azul ha anunciado su primera gran oferta para el segmento de la movilidad, del que calcula un volumen de negocio para este año de 22.000 millones de dólares, cantidad que ascenderá hasta los 36.000 millones de dólares en 2015 (según de una encuesta realizada por la propia IBM a más de 700 CIO).

Lo ha hecho a través de lo que denomina IBM Mobile Foundation, un conglomerado de software y servicios diseñados para sacar el máximo partido de los entornos móviles, desde portátiles a tablet PC o smartphones.

La movilidad está ayudando a millones de profesionales en su trabajo diario, también en el ámbito de la sanidad (clic para ampliar).

Este complejo portfolio se ha construido en tiempo record en base a las soluciones provenientes de WorkLight, firma israelí adquirida este mismo año por IBM y especializada en la construcción de aplicaciones basadas en HTML5 y la optimización para múltiples plataformas. Todo ello enfocado siempre al segmento profesional y con especial atención a ámbitos como el financiero o el de la salud.

Obviamente, IBM Mobile Foundation no solo se basa en estas soluciones. De hecho, la compañía lleva más de diez años invirtiendo en este tipo de entornos, tanto en materia de adquisiciones como orgánicamente. Como resultado de ello, la oferta abarca un amplio rango de funcionalidades.

En primer lugar, IBM ha destacado las capacidades para interconectar los ámbitos basados en cloud computing y los entornos móviles. Con estas iniciativas, las compañías podrán acercar sus servicios cloud a un mayor número de dispositivos y usuarios. IBM WebSphere Cast Iron será la piedra angular de esta interoperabilidad.

En el lado de desarrollo de aplicaciones, la plataforma proveniente de WorkLight será la que tenga más peso a la hora de permitir a los clientes la construcción y gestión del software. IBM asegura el soporte de múltiples plataformas sin que sea necesario repetir tales operaciones para cada una de ellas. Apple iOS, Google Android y RIM BlackBerry son algunas de las que destaca el Gigante Azul. Como parte de esta oferta también se incluyen multitud de recursos para desarrolladores sin coste adicional a través de developerWorks.

Por otra parte, IBM también proporcionará diversos servicios para que las compañías puedan extender las capacidades del software ya existente para hacer frente a nuevas oportunidades de negocio y retos. En este caso destaca IBM Quick Win Pilot, diseñado para ayudarles a adoptar estrategias y despliegue sobre las plataformas móviles. El Gigante Azul asegura que en tan sólo diez semanas serán capaces de afrontar las nuevas capacidades.

La movilidad está afectando a cada industria y es necesario afrontar nuevos retos para mantener la continuidad de los negocios

Una iniciativa de tales dimensiones carecería de sentido sin la pertinente oferta en torno a la seguridad. Más aún teniendo en cuenta el creciente movimiento BYOD (Bring Your Own Device) que facilita a los trabajadores el acceso a los recursos corporativos pero también aumenta posibles brechas y problemas de todo tipo. Aquí entra en juego IBM Endpoint Manager, una solución que unifica la gestión y seguridad de cualquier tipo de terminal, extendiéndolas desde los servidores y portátiles a smartphones y tabletas.

Marie Wieck, directora general de WebSphere, señalaba durante el encuentro que “el  nuevo portfolio de IBM es un paso más para ayudar a nuestros clientes a acceder a nuevos canales como la movilidad y el cloud computing, ofreciéndoles todo lo necesario para que cambien la forma en la que interactúan con sus clientes, socios o empleados”.

Más información sobre IBM Impact 2012 en la primera parte de nuestro reportaje.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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