IBM impulsará junto a la Universidad Politécnica de Madrid las comunicaciones móviles 5G

La UPM se incorpora al Centro de Excelencia Open RAN de IBM en España y el Gigante Azul se convierte en socio del Máster en Wireless Communications.

Un acuerdo entre IBM Consulting y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de ETSIST (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación), permitirá una colaboración entre ambas instituciones a nivel de comunicaciones móviles.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y promoverá la innovación en soluciones abiertas para sistemas 5G, tanto en núcleo de red como en acceso radio.

Esto “permitirá que la Universidad Politécnica de Madrid se incorpore al ecosistema del Centro de Excelencia Open RAN que IBM ha abierto en España, para acelerar la transformación digital de las comunicaciones móviles en Europa, orientando y ayudando a los operadores móviles a sumarse a la tecnología Open RAN en sus despliegues de red 5G”, explica Guillermo Cisneros, rector de la Universidad.

Por su parte, IBM se convierte en socio tecnológico del Máster en Wireless Communications de la UPM para formar a sus alumnos en arquitecturas basadas en servicios, computación perimetral e inteligencia artificial en redes 5G. Aquí entran desde clases magistrales al apoyo en trabajos de investigación, impulso de tesis de doctorado industrial y realización de prácticas profesionales.

El resultado será “fomentar el desarrollo y conocimiento de las tecnologías entre aquellos que están llamados a cambiar el mundo en los próximos años”, en palabras de Javier Olaizola, Managing Partner de IBM Consulting en nuestro país.

“Este acuerdo con la UPM reafirma el compromiso de IBM con el progreso del sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital”, dice, “con el desarrollo de redes móviles abiertas y basadas en la nube, que se encuentran en el core del Centro de Excelencia Open RAN, donde se aprovecha la automatización, la inteligencia artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que clientes e instituciones puedan ejecutar todo el valor del 5G”.