IBM lanza SkillsBuild para ayudar a personas en busca de empleo

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Se trata de un programa de formación en competencias digitales como desarrollo web, ciberseguridad o análisis de datos.

Solamente durante los próximos tres años, unos 120 millones de trabajadores de las doce primeras economías del mundo podrían tener que revisar sus habilidades como consecuencia de la transformación digital del mercado laboral, incluyendo la automatización de procesos.

Así lo estima el Instituto IBM para el Valor de los Negocios. Partiendo de esta base y del déficit que hay de expertos en ciertas áreas, el Gigante Azul ha presentado SkillsBuild.

Este programa buscará formar a personas en búsqueda activa de empleo ofreciéndoles contenidos digitales, oportunidades de aprendizaje práctico y acompañamiento personalizado. Sus herramientas de formación tocan áreas como los fundamentos digitales, el desarrollo web, la ciberseguridad, el análisis de datos y los servicios de atención al cliente. También contempla formación técnica en temas como la nube, internet de las cosas, la inteligencia artificial o Blockchain.

El objetivo es que personas “que necesitan conseguir las habilidades necesarias para acceder a profesiones demandadas por el mercado y que no requieren un título específico” absorban el conocimiento necesario para conseguir un empleo. Por ejemplo, jóvenes en riesgo de exclusión social.

Para ello, IBM cuenta con el apoyo de entidades como Creática, Homeless Entrepreneur, La Kalle, La Rueca y Puentes Global.

El programa SkillsBuild dispone de una herramienta de evaluación de competencias que pone en valor las características de cada participante para sugerir rutas de aprendizaje personalizadas. Cuando completan la formación, pueden obtener credenciales que certifican que han conseguido las habilidades necesarias.

“La tecnología está transformando nuestra aproximación al trabajo, facilitándonos herramientas y capacidades sin las que, en unos años, será impensable desarrollar nuestra actividad profesional. El gran reto que tenemos por delante es prepararnos”, comenta Horacio Morell, presidente de IBM España.

“El reto no es tecnológico”, dice. “El reto es de talento y de disponer del conocimiento y la competencia profesional necesarias para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades y los nuevos modos de hacer que va a facilitar la tecnología. Estamos seguros que SkillsBuild ayudará a conseguirlo con la colaboración de las entidades que ya están inmersas en esta tarea”.

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