IBM mejora la velocidad de los chips

Investigadores de IBM han publicado en el diario Optics Express sus avances en el terreno de las señales ópticas, centrados en un dispositivo dentro de un chip de silicio que controla pulsos de luz por medio de una guía de ondas. El avance podría proporcionar chips más pequeños y de menor consumo en menos de cinco años.

Según Will Gren, director del equipo de investigación de IBM citado por The Wall Street Journal, “está proporcionando las características de las redes de fibra óptica al nivel de los chips”. La fibra óptica ha revolucionado las telecomunicaciones por ser más rápida que las señales eléctricas y tener un consumo menor.

Aunque hay compañías que trabajan con fotones para conectar circuitos y ordenadores, los avances de IBM son de gran importancia porque van más allá, trasladando la tecnología al propio chip, lo que constituye un paso adelante en el campo de los nanofotones de silicio.

IBM considera que la nueva tecnología será especialmente útil en chips que tengan nueve o más núcleos de procesamiento, prácticamente un estándar dentro de los microprocesadores de alto rendimiento. Green cree que “puedes poner una cantidad de datos cientos de veces superior en un cable óptico que en uno de cobre”.