Categories: Workspace

IBM muestra su fortaleza en “smart cities”

Con más de 2.000 proyectos en 800 ciudades de todo el mundo, IBM es una de las firmas de referencia cuando se habla de smart cities.

Todo comenzó en 2008 con la iniciativa “Planeta más inteligente”, ha recordado esta mañana Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que tiempo después cambiaría y se concretaría en su apuesta por el desarrollo de ciudades inteligentes.

¿Y qué son las ciudades inteligentes? Según Martín Garijo, son aquellas que “utilizan la tecnología para apoyar su desarrollo y optimizar sus servicios e infraestructuras”.

Los ejemplos aportados son numerosos y abarcan distintas áreas: Madrid en medioambiente, Málaga en gestión energética, Memphis en seguridad pública, Río de Janeiro en emergencias, Quatar en infraestructuras, Zhenjiang en trágico…

Pese a la variedad de los proyectos, en todos ellos destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta su desarrollo e innovación: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos; la informática en la nube, que modifica la forma en la que las ciudades pagan por usar la tecnología; y un nuevo modelo de relación con los ciudadanos, posible gracias a las redes sociales y la tecnología móvil.

Con esos tres pilares en mente, desde IBM han desarrollado las soluciones de hardware, software y servicios que ayudan a diseñar ciudades inteligentes. Martín Garijo ha mencionado de pasada IBM Maximo, pero sobre todo se ha centrado en el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente y eficiente.

Entre otras cosas, el IOC permite supervisar las operaciones de toda la ciudad, responder ante sucesos e incidentes en función de la información recibida de los distintos organismos; implicar a los ciudadanos y empresas en la notificación y resolución de incidentes; recopilar y analizar los comentarios de los ciudadanos mediante las redes sociales; gestionar una gran variedad de operaciones; o desplegar soluciones rápidamente con el mínimo de recursos de TI.

En este sentido, IBM acaba de presentar nuevas soluciones paquetizadas, diseñadas para la gestión de emergencias (con tiempos de respuesta que se han reducido en un 25%), gestión de transportes (hasta un 25% menos de atascos) y gestión del agua (con reduciones de un 20% de las fugas).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

S2 Grupo renueva sus instalaciones de ciberseguridad en Madrid

Este Centro de Operaciones de Ciberseguridad prestará servicios a empresas de todo el mundo.

51 mins ago

Los obstáculos que están retrasando el éxito total del vehículo eléctrico

Sólo un 5 % de los encuestados por Juniper Research en países como Reino Unido…

1 hora ago

WatchGuard Technologies ampliará su centro de I+D ubicado en Bilbao

Cada año incrementará su plantilla en un 25 %. Actualmente cuenta con un equipo de…

2 horas ago

Stormshield invertirá 25 millones de euros en investigación y desarrollo

Entre sus objetivos se encuentran la expansión internacional de su negocio y el fomento del…

2 horas ago

Outlook es para el trabajo, Gmail para la vida personal

De media, los usuarios reciben cada día cuarenta correos electrónicos de corte profesional y quince…

3 horas ago

Samsung alcanzará los 1,4 nanómetros en 2027

Su roadmap fija la fecha de llegada del proceso de 2 nanómetros para 2025.

3 horas ago