IBM presenta el mainframe z15 tras cuatro años de trabajos

Llega con la etiqueta de “plataforma hipersegura, ágil y continuamente disponible”, con tecnología de cifrado extensivo, recuperación instantánea y desarrollo nativo en la nube.

Tras cuatro años de trabajos, IBM ha anunciado “la más avanzada e hipersegura versión de su mainframe“: IBM z15.

Este mainframe, que es descrito por el Gigante Azul como “una plataforma hipersegura, ágil y continuamente disponible”, se caracteriza por ofrecer un cifrado extensivo gracias a la tecnología Data Privacy Passports, para incrementar el control acerca del almacenamiento y la forma de compartir los datos. Y es que las empresas que implementen IBM z15 podrán elegir quién puede acceder a ellos o revocar el acceso. Y esto con independencia del lugar en el que se encuentre la información: el sistema, la nube o un entorno híbrido.

La solución de IBM cuenta con un desarrollo nativo en la nube y permite modernizar aplicaciones creadas, construir otras nuevas e integrarlas de forma segura con cargas de trabajo importantes.

Asimismo, ofrece la funcionalidad Instant Recovery de recuperación instantánea. Esto permitiría acelerar el apagado y reinicio de sus servicios limitando el impacto de la inactividad planificada o imprevista.

“IBM Z da respuesta a las principales inquietudes que surgen con la nube híbrida, como la seguridad, la privacidad y la agilidad”, resume Ross Mauri, director general de IBM Z. “Con z15, nuestros clientes pueden tener la nube que desean, con la privacidad y seguridad que necesitan: protección tanto para las cargas de trabajo críticas como para las más innovadoras, por ejemplo la custodia de activos digitales o blockchain“.

IBM z15 procesar hasta 1 billón de transacciones web al día y escala hasta 2,4 millones de contenedores Linux en un único sistema. Promete menos latencia. Y, en comparación con el z14, incrementa hasta un 12 % y el 25 %, respectivamente, el número de procesadores y la cantidad de memoria disponibles.