IBM quiere reflotar Watson con mil millones de dólares de inversión

IBM ha anunciado la creación de una nueva división dentro de su organigrama cuya misión será apoyar el desarrollo y crecimiento comercial de Watson, su supercomputadora inteligente.

Ganar Jeopardy!, un concurso de preguntas y respuestas de diferentes en el que se enfrentaron humanos y máquinas, lanzó a Watson a la fama. Esta computadora, en cuyo desarrollo dedicó IBM cuatro años, es capaz de procesar en un segundo 80 trillones de operaciones gracias a sus 2.800 procesadores, y ya ha hecho sus primeros incursiones en el sector de la medicina y la atención al cliente. Ser uno de los proyectos más cuidados por la compañía no le ha servido para alcanzar los objetivos previstos inicialmente, y ahora IBM ha tomado cartas en el asunto para darle un nuevo impulso.

La compañía de Armonk ha confirmado mediante un comunicado que invertirá un billón de dólares en ‘Watson Group’. Esta nueva unidad de negocio nace con un objetivo claro y bien definido: acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones con capacidad para pensar y aprender, pero también para ofrecer respuestas a preguntas complejas gracias al procesamiento del conocido “Big Data”, que son ingentes cantidades de información.

Al frente del Watson Group estará Michael Rhodin, un hombre “de la casa” con más de 30 años de trayectoria dentro de IBM, que lucirá el puesto Vicepresidente Senior de Watson Group. Anteriormente fue el responsable del Grupo de Soluciones de Software en áreas de alto crecimiento como Business Analytics, Smarter Comercio, Smarter Cities y Social Business.

Por otra parte, esta nueva unidad, que está previsto que agrupe a cerca de dos mil trabajadores, tendrá su base de operaciones en Astor Place, en pleno corazón del conocido centro tecnológico “Silicon Alley” de Manhattan. Lo que han buscado con esta localización es aprovechar el talento local y apoyar a las empresas de la zona.

Dentro del billón de dólares que destinará a Watson Group, IBM ha reservado 100 millones para inversiones en el ecosistema de start-ups en la Watson Developers Cloud. La multinacional neoyorquina ha pedido, eso sí, que los desarrollos relacionados con esta iniciativa estén pensados y elaborados bajo Softlayer, la solución líder del sector en infraestructura Cloud que fue adquirida recientemente por IBM.

“Hemos llegado a un punto en el que el interés es abrumador y por eso tenemos que avanzar más rápido”, afirmó Stephen Oro, vicepresidente de Watson negocios.