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¿Qué hacen 6.000 businessmen, más de un centenar de periodistas y una multinacional que es casi una de las fundadoras del mercado moderno tecnológico en una ciudad como Las Vegas? La respuesta es bastante clara: entre los falsos canales de una falsa Venecia, IBM explicaba a socios de canal, clientes, potenciales usuarios de sus soluciones y medios de medio mundo las claves de su estrategia de mercado.

La base: solucionar las necesidades actuales de unos CEO que ya no temen a la crisis y no buscan por encima de todas las cosas ahorrar y ahorrar y que ya se han lanzado al crecer, crecer, crecer.

¿Cómo conseguirá IBM dar una respuesta?

Adquisiciones: Cast Iron y más

A nadie se le escapa que IBM se encuentra en medio de un rally de adquisiciones y compras para afinar su posición de mercado y hacerse más fuerte en aquellas áreas que ya ha identificado como básicas y clave para su negocio. 8.000 millones de dólares en compras recientes, era el balance que nos hacía un directivo.

La compañía juega bien sus cartas. Durante Impact 2010 anunciaba la adquisición de Cast Iron Systems por una cantidad desconocida ya que, como explicaba a Silicon News el vicepresidente de estrategia de soluciones de software de IBM, Andy Warzecha, “al ser una compañía privada no se dan datos económicos”.

“Cast Iron es una compañía joven, así que tiene el perfil de la nueva nube”, apuntaba Warzecha, señalando la adquisición de “interesante” destacando “dos motivos”. Cast Iron mejora la integración de datos y permite afianzar posiciones en el data-as-a-service.

¿Continuará la racha de compras de IBM en el futuro inmediato? La respuesta, a tenor de lo escuchado, es un rotundo sí. Cast Iron Systems sólo es una más. Warzecha señala que 2011 puede ser un año “fuerte” en compras.

“Las adquisiciones continúan siendo una parte importante de la estrategia de IBM y puedes esperar más adquisiciones“, apuntaba por su parte el vicepresidente de soluciones globales de IBM, Manoj Saxena.

Negocios conectados

Pero, ¿qué es exactamente lo que IBM y su constelación de empresas adquiridas y nuevos productos quiere llevar al mercado? Después de unas cuantas jornadas y unas cuantas charlas, la clave del futuro empresarial está en la agilidad… y para una ágil respuesta, para un dominio inmediato de la situación de mercado (ya no vale esperar: si un cliente necesita algo lo necesita ya) hay que saber qué hacer de forma rauda con la avalancha de datos recibidos en el seno de una compañía.

“Si tu empresa tiene que trabajar con datos, la SOA te ayudará”, explicaba Saxena. “Y todas las industrias trabajan con ellos”.


Más información sobre la cobertura en directo de Impact 2010 en el Especial de Silicon News


La información está por todas partes, al mismo tiempo que se imponen empresas activas en todo momento, con múltiples focos y en los que las decisiones dependen de lo que está sucediendo en el otro lado del globo. Han nacido las empresas que necesitan estar siempre conectadas… y a las que la tecnología tiene que dar respuesta inmediata. “La SOA construye un planeta más inteligente”, apuntaba el vicepresidente senior de IBM, Steve Mills, durante la key note inaugural. 

La clave está, a tenor de todo lo explicado, en no ser un empresario pasivo. Hay que partir de los datos de los consumidores, prever decisiones, problemas, atajos… Las decisiones ahora se toman en medio de un inmenso contexto en el que sólo la tecnología más puntera puede ayudar a gestionar necesidades y problemas.

Como explicaba uno de los directivos entrevistados, la década entrante ya no será la época de los negocios conectados con sus filiales, proveedores, etc. Será el momento en el que todos los pilares y todos los destinatarios de una empresa estén bajo el mismo paraguas, bajo la misma conexión. Han llegado las business networks; los negocios inteligentes.

Redes sociales inside

Y si IBM ha dejado claro a sus clientes que llevar sus negocios a la era del todos conectados era algo básico y clave, no lo ha obviado en su propio negocio. La compañía ha lanzado, por ejemplo,  la posibilidad de que sus socios comerciales accedan a grupos sociales específicos a través de PartnerWorld Comunities, la comunidad de networking especial para los socios de canal de IBM.

En total, un cúmulo de 250 grupos en LinkedIn, 400 en Facebook y una red de 500 blogs ofrecen a los socios información y colaboración sobre los temas más variados, como SOA o tecnología verde, green IT, poniendo en contacto a los dos lados de la cadena.

Aunque el uso de redes sociales no es único en la relación con su canal. IBM también ha implementado su plataforma developerWorks añadiendo una red social, My developerWorks, que pretende facilitar el acceso a la información contenida en su developperWorks.
“My developerWorks se ha convertido en el destino para construir la comunidad, pero también para toda la información relacionada con software”, explicaba el director general de la relación con los desarrolladores de IBM, Jim Corgel.

Durante el evento, demostrando que ha comprendido muy bien la importancia de las herramientas que está vendiendo, la firma apostó por conectar a todos sus asistentes, echando mano de las redes sociales.

Canal distribución

El canal de distribución es básico a la hora de llevar la avalancha de novedades presentadas por IBM en Impact 2010, clave para llevar al mundo está completa filosofía. Perfilar como actúan sus partners, darles las herramientas necesarias, es fundamental.
“No es sólo poner al socio comercial en el lugar adecuado, es también maximizar el tiempo que invierta en el cliente”, explica sobre los esfuerzos de la compañía en sus distribuidores uno de sus máximos responsables, Shaun T. Jones.

La compañía aprovechó Impact 2010 para anunciar los nuevos recursos con los que facilitará el trabajo a sus partners, como la creación de comunidades en PartnerWorld, la creación de validaciones específicas para la industria financiera, incentivos para aquellos partners que venden soluciones IBM a los clientes gubernamentales (un claro empuje a la eadministración como oportunidad de negocio) o certificaciones específicas en el negocio cloud.


Más información sobre la cobertura en directo de Impact 2010 en el Especial de Silicon News