IBM te reta a introducir la inteligencia de Watson en dispositivos móviles

MWC 2014. IBM ha anunciado IBM Watson Mobile Developer Challenge, un concurso con el que anima a desarrolladores de todo el mundo a crear aplicaciones basadas en su software de análisis cognitivo.

Desde que la supercomputadora Watson apareciese en el programa de televisión Jeopardy! para derrotar con solvencia a la mente humana, sus capacidades de inteligencia artificial no han dejado de sorprendernos.

ibmlogoBuena parte de sus pinitos han estado relacionados con el ámbito médico, pero IBM también ha comenzado a ayudar a las empresas mejorando los tradicionales servicios de atención al cliente, marketing y ventas.

En este último caso lo ha hecho en forma de Watson Engagement Advisor, un software capaz de funcionar en el móvil. Ahora, siguiendo por este mismo camino de manejabilidad y movilidad, el Gigante Azul ha decidido retar a la comunidad de desarrollo dándole acceso a su software cognitivo, capaz de analizar millones de datos en cuestión de segundos, para que cree nuevas soluciones corporativas y de consumo.

Esto será posible a través de un concurso organizado por el recién creado IBM Watson Group, IBM Watson Mobile Developer Challenge, que acaba de ser anunciado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y que tendrá una duración de tres meses, hasta el 31 de mayo.

¿El premio? Los tres primeros clasificados trabajarán en el Watson Ecosystem Program. Eso sí, debemos especificar que tan sólo las 25 personas que pasen el primer corte y se conviertan en finalistas a finales de abril tendrán acceso a la API de Watson, momento en el que podrán construir prototipos reales. De ellos, 5 defenderán su proyecto ante un jurado.

Poner “el poder de Watson en la palma de tu mano es una propuesta revolucionaria”, se ha apresurado a decir el vicepresidente sénior de esta división de IBM, Mike Rhodin.

“Imagina una nueva clase de aplicaciones que entregan un conocimiento profundo a consumidores y usuarios de negocio de manera instantánea, dondequiera que estén, a través de la nube”, añade. Con este reto, “se trata de cambiar la esencia de la toma de decisiones, desde [la conocida frase de] ‘la información al alcance de tus manos’ a un “entendimiento real'”.